Nacional

Ya se inundó FRENAA y Nahle

Ángel Enrique Dupuy

22/Septiembre/2020

FRENAA se plantó en las cercanías de Bellas Artes, pero su dirigente no aguantó ni 24 horas en una casa de campaña. Dos Bocas se inundó, Noroña recibió huevazos y el “Mijis” tiene cáncer. Además, murió el diputado Miguel Acundo González del PES de COVID-19.

El 19 de septiembre de 2020, el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) empezó un supuesto plantón en la avenida Juárez, a unos metros del palacio de Bellas Artes y de la Torre Latinoamericana, ya que su líder, el ingeniero Gilberto Lozano, argumentó que ya es tiempo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) renuncie a su puesto por incompetente. Ellos tenían en mente llegar al Zócalo para que sus demandas fueran escuchadas desde Palacio Nacional; no obstante, el secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no permitieron que el contingente llegara al Zócalo, dado que no querían que hubiera enfrentamientos con otras manifestaciones y para evitar riñas. AMLO argumentó que no se les dejó pasar para que no dañaran la Catedral Metropolitana y que si en verdad quieren hacer un plantón espera que se queden por algún tiempo en las casas de campaña que instalaron.

Pero tales dichos parece que fueron sarcasmos porque Lozano abandonó el plantón en menos de 24 horas de haberse instalado por problemas de salud y, la mayoría de los manifestantes, dejaron vacías las casas de campaña desde el domingo por la noche por las intensas lluvias en el centro de la ciudad. ¡Plantón no es! Los mismos allegados y simpatizantes del presidente lo comprobaron yendo al sitio de la manifestación y levantaron las casas de campaña para hacer ver que no había nadie en ellas. El aire se las llevaba y nadie las reclamaba. Así la oposición “frenista”. El lunes 21 familias de escasos recursos y en situación de calle fueron a Paseo de la Reforma y a la avenida Juárez para ver si podían obtener dichas casas de campaña que les servirían para pasar menos frío en las noches, para colmo casi se suscitó una riña porque los manifestantes no querían regalarlas a personas que “no aportaron un solo peso” para su compra. Al final de dicha historia, uno de los líderes de la manifestación aprobó el regalarlas para que no hubiera problemas. La paradoja es que Gilberto Lozano enfatizó que FRENAA tiene vastos patrocinios para estar mucho tiempo en el lugar y que no se les acabarán los insumos.

Después de tal noticia, la construcción de la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco se inundó por las fuertes lluvias y se difundieron fotos en el periódico “Reforma” de cómo la construcción está encharcada e inclusive el agua llega a los niveles de las grúas. Horas más tarde la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el Instituto de Protección Civil de Tabasco aseguraron que solo se tratan de pequeños encharcamientos que se filtran en 30 minutos porque están trabajando en arena. El 22 de septiembre Nahle sacó un video de dos minutos en su cuenta de Twitter, en donde expresa que ya hay un avance significativo en las obras y que “llueve, truene o relampaguea la construcción de la refinería de Pemex en Dos Bocas continua para el beneficio de todos los mexicanos”.

Además, en la Cámara de Diputados, se le hizo un homenaje a Miguel Acundo González, diputado del Partido Encuentro Social que falleció de SARS-COV-2 el 15 de septiembre. Acundo en palabras de Jorge Arguelles, coordinador de su bancada, era una persona enérgica y motivada por la lucha del campesinado en Puebla. Pidió ser en la LXIV legislatura integrante de las comisiones de Pueblos Indígenas, Vivienda y, de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria con vistas a ejercer sus conocimientos que siempre había aplicado en su estado. Es el primer diputado federal que muere por COVID-19 y se espera que, en el mejor de los casos, sea el último.

Por otro lado, el diputado local por San Luis Potosí Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, anunció este martes por la mañana que se iba a someter a su primera cirugía por el cáncer que le aqueja desde hace un año. Juró que no dejará de luchar por ninguna causa y que librará dicha enfermedad. “El Mijis” es reconocido por ser uno de los pocos diputados (locales y federales) que se ha encargado de ser parte de la búsqueda de desaparecidos por la lucha contra el narcotráfico que se ha vivido en México desde 2006 hasta la fecha.

En donde sucedieron los tomatazos fue en Huichapan, Hidalgo, en donde el vicecoordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña apoyó al candidato de su partido para la presidencia municipal, Alberto Endonio. Cuando Noroña participó, algunos asistentes gritaron consignas de “fuera Noroña”, “Noroña, aquí no te queremos” y empezaron a lanzarle huevos y jitomates. El diputado culpó al candidato del Partido Verde, Emeterio Moreno Magos de ser el autor intelectual de dichos actos. Afortunadamente, ningún asistente al mitin resultó lesionado y solo fue el susto de los huevos y los jitomates. ¡Es tiempo de un bolillo para el susto! Por su parte, Moreno Magos, acusó a Noroña de difamarlo porque este ni siquiera lo conocía y siempre dice que él es narcotraficante o el autor intelectual de actos vandálicos en contra del PT.

Finalmente, René Bejarano es noticia porque dio un seminario de casi 8 horas en donde explicaba las consecuencias de los videoescándalos en México. Sin embargo, a Bejarano se le recuerda no solo por ser asesor en los programas sociales de la “Cuarta Transformación”, sino porque en 2003, fue uno de los implicados en el recibimiento de dinero ilícito por parte de Carlos Ahumada con vistas a promover la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones intermedias de ese año. Es por ello que a los internautas se les hizo extraño que el mismo Bejarano fuera el ponente en dicho seminario.