Cine_berlinale_cinelatinoamericano_cinelatino_festivaldecinedeberlin

Director Alfonso Ruiz Palacios / Google

Entretenimiento

Y a pesar de los pesares el cine latinoamericano estuvo presente en la Berlinale

Zarate El Califa

01/Marzo/2021

Con el inconveniente histórico de la pandemia global, la cultura pareciera haber metido el freno y bajado la velocidad, pero nada más lejos de la realidad, el cine sigue y revive. El Festival de Cine de Berlín no fue la excepción y como siempre, Latinoamérica alzó la mano para manifestar su presencia.

El gran conflicto de cancelar o seguir un importante evento cultural de gran nivel por motivos de la pandemia y la necesidad del distanciamiento social, no fue ajeno al gran Festival de Cine de Berlín el cual por obvias razones será por primera vez, completamente en línea durante los cinco días que dura la edición. Con ello, sin embargo el tradicional aporte que el cine de Iberoamérica no quedó a deber a pesar de las limitantes que la emergencia sanitaria ha traído a la región.

Este festival se realiza normalmente en enero, sin embargo, dadas las circunstancias que privan en todo el planeta era imposible realizar un evento con tan grande convocatoria, siendo Berlín el centro de Europa. Mariette Rissenbeek, directora ejecutiva del festival señalaba que no era posible un festival presencial en enero pero era menester ofrecer a la industria cinematográfica un mercado en el primer trimestre del año.
Los organizadores habían descartado previamente un festival totalmente en línea, como habían hecho otras citas menos importantes del sector, debido a que las proyecciones públicas son enormemente populares en la capital alemana.

La parte virtual del festival arranca éste lunes con la proyección de “Una Película de Policías” del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, quien ya ha sido galardonado con un Oso de Plata al mejor guión en 2018 por su segundo largometraje “Museo”, película basada en un hecho real ocurrido en diciembre de 1985 y hoy vuelve a estar nominado a dicho premio, por cierto, “Una Película de Policías” es la única nominada entre quince participantes que proviene de Latinoamérica.

Cine_berlinale_cinelatinoamericano_cinelatino_festivaldecinedeberlin

Premio Festival de Cine de Berlin / Google

Entre los elementos de la selección latinoamericana, la cual aporta un cuarto del festival, se encuentra un programa específico orientado a la realización de documentales llamado Doc Station se encuentran, de Perú, “El ocaso de la selva”, dirigido por Álvaro Sarmiento y producido por Diego Sarmiento, sobre el colonialismo en el Amazonas peruano. También hay participación brasileña con “Dragões da Independência” de Miguel Antunes Ramos, una película que reflexiona sobre el uso de las imágenes al servicio del privilegio y del poder en el marco histórico de Brasil.

En el área llamada Talent Project Market se encuentra seleccionada “Los Caídos” Viana Mylena González (Autonauta Films) y dirigida por el mexicano Damián Sainz. Drama que ahonda en los prejuicios propios que debe confrontar un hombre tras encontrar muerta a su hija, a quien abandonó cuando se convirtió en una mujer trans, y conocer a su nieto.

Una coproducción Francia – Brasil en el programa Script Station participa la directora y guionista brasileña Christiane Oliveira con su segundo largometraje, “A Primeira Morte de Joana”.

El evento en línea permitirá al público elegir a las películas ganadoras, se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo y culminará en verano, del 9 al 20 de junio cuando el público podrá ver tanto las películas ganadoras como una selección de filmes del festival y la premiación será el desenlace del festival.