Word Painting. / Imagen de WordPress.com @Music Links Investigation

Música, Cultura

Word Painting: Letras que obedecen a la música

Fernando López Chávez

12 de Julio de 2021

El Word Painting, o Figuralismo, como se le conoce en español. Es una técnica que se aplica en la música vocal y que estuvo activa entre los siglos XVI y XVIII.

Inicios del Word Painting

La técnica del world painting es muy sencilla y se utilizaba durante los periodos del Renacimiento y el Barroco. Consiste en subordinar la música en relación con la letra, o viceversa, y poder crear figuras de todo tipo. Ya sea melódicas, rítmicas, polifónicas, etc. Con el fin de poder subrayar un sentido más profundo del texto musical con el sonido.

Por ejemplo, las melodías ascendentes acompañan a textos que hablan de subir o ir hacia arriba, mientras que una música grave y oscura acompaña a un texto sobre la muerte.

Otro ejemplo de esta técnica se remonta hasta la época del canto gregoriano. En el que se encuentran melodías que expresan ideas emotivas y significados teológicos. Así, en el patrón fa-mi-sol-la, las notas fa y mi expresan la humillación y muerte de Cristo mediante un movimiento descendente, mientras que el sol es la nota de la resurrección y el la, aún más arriba, indica la ascensión.

Cantos gregorianos en latín. / Imagen de iVoox


Ejemplos más actuales y populares

Un ejemplo de las canciones más populares que utilizan esta técnica es la canción de Hallelujah de Leonard Cohen. En la cual la letra de la canción, en la cual explica de un músico llamado David, complace al rey con una sucesión de acordes. Y estos acordes se muestran explícitamente en la letra de la canción. Ya que se menciona en la letra que la canción contiene la cuarta (Fa), la quinta (Sol), la menor llega después (La menor) y la mayor sigue (Fa). Y durante esos cambios que suceden en la armonía, la letra expresa exactamente lo mismo. Dándonos una idea más profunda del motivo de la canción.

Acordes de Hallelujah. / Fuente: Mychordbook.com


High And Dry de Radiohead

Cuando empiezas a notar esta técnica en la música, ya no puedes dejar de escucharla o de buscarla. En la canción de la banda británica Radiohead, se puede escuchar un ejemplo de esta técnica de composición. Ya que en el coro de la canción High And Dry se puede escuchar que la melodía principal tiene una línea ascendente durante la palabra high. Haciendo referencia a algo que está subiendo, y subiendo, y subiendo a las alturas y luego se mantiene. Haciendo referencia al título de la canción, porque nos menciona que es algo alto y seco.

High And Dry de Radiohead. / Fuente: Spotify


De igual manera, esto no se limita a ciertos instrumentos musicales. Ya que las percusiones pueden entrar en esta técnica de composición. En la canción Rocky Racoon de The Beatles tenemos un ejemplo bastante claro de ello. En el momento en el que Paul McCartney canta las últimas estrofas de la canción, ésta refleja un word painting, el cual utiliza la tarola de una batería para simular el sonido de un disparo con una pistola.

Rocky Racoon de The Beatles. / Fuente: Youtube, channel: David Bennett Piano


¿Qué opinas? ¿Ya conocías esta asombrosa técnica antes o te ha volado la cabeza? Es de esperarse que con esta técnica escuches más música y puedas encontrar más world paintings en tu día a día. Recuerda que puedes buscar más ejemplos y qué mejor que sean en español, ya que la música en nuestro idioma es igual de importante que la inglesa. Creanme que hay ejemplos, sólo hay que saber dónde buscar.