What is the Wilhelm Scream? Origins and Iconic Examples. / Imagen de StudioBinder

Cultura, Cine

Wilhelm Scream: El grito más famosos de Hollywood

Fernando López Chávez

09 de Agosto de 2021

¿Cuál sería el sonido más icónico para ti del cine y la televisión? Seguro son el sonido de las espadas láser de Star Wars, o el famosísimo "dun dun" de la película de Tiburón. Sin embargo, hay un sonido que es sin duda alguna, el más icónico y ha sido utilizado múltiples veces en el cine y lo has escuchado.

¿Qué es el Wilhelm Scream?

El Wilhelm Scream es un stock de efecto de sonido que ha sido utilizado en más de 400 películas y series de televisión.

Este efecto de sonido se utilizó por primera vez en el filme Distant Drums, del año 1951 y desde entonces el efecto de sonido ha sido utilizado cuando un personaje cae de una gran altura, es disparado o es lanzado por una gran explosión.

De hecho, su inclusión ha sido un chiste entre los directores de cine y los productores.

Distant Drums / Imagen de YouTube


¿Cuál es el origen de tan emblemático grito?

Como se ha dicho anteriormente, Distant Drums fue el primer filme en el que apareció el famoso grito. Pero en el año de 1953, la película The Charge at Feather River volvió a utilizar el grito en un personaje llamado Wilhelm, el cual recibe un flechazo en una pierna. Dándole así el nombre que inmortalizara su uso en el cine, la televisión y los videojuegos.

Wilhelm Scream / Fuente: Cinescopia


Star Wars y el Wilhelm Scream

El galardonado y reconocido diseñador sonoro Ben Burtt logró hacer famoso el Wilhelm Sream al colocarlo en la película de 1977, Star Wars, en el momento en el que un stormtrooper cae al vacío. Incluso, se le ha dado crédito a Burtt por haber utilizado el término "Wilhelm Scream". Referenciando al Cadete Wilhelm de la cinta The Charge at Feather River.

Desde entonces, el sonido ha sido utilizado en todas las películas de Star Wars hasta El Despertar de La Fuerza. Ya que Star Wars fue comprado por Disney anteriormente y Disney quiso hacer sus propios sonidos

Storm Troopers / Fuente: Unsplash


¿Por qué se reutiliza el Wilhelm Scream?

No hay duda de que el grito es demasiado distintivo y reconocible. Incluso, hay gente que dice ser distraída por el grito o que no queda acorde con la película que estaban ¿Entonces por qué lo utilizan siempre?

La respuesta es muy sencilla, reutilizar los efectos de sonido y que pertenecen a un dominio público ahorra mucho dinero y esfuerzo por parte de la producción. Además, se ha convertido en un chiste local entre los diseñadores sonoros y los directores de cine, películas o videojuegos. Formando parte de los famosos "Easter Eggs" o "huevos de Pascua".

Sin duda alguna, el Wilhelm Scream ha sido muy popular y puedes llegar a amarlo o a odiarlo, pero hay algo que la gente no conoce mucho y es el cómo estos sonidos son grabados e interpretados por diferentes actores. Todo esto se lo debemos a los artistas de Foleys, los que se encargan de grabar, editar y mezclar los sonidos y efectos en la mezcla final de cada película o serie. Pero eso será material para un artículo en el futuro.