whatsapp_privacidad_politicas

CoyoTech

WhatsApp: La realidad de las políticas mal explicadas

Ximena Becerril

18/Enero/2021

WhatsApp dio mucho de qué hablar en tan pocos días del nuevo año. Las políticas mal explicadas pueden llegar a ser un serio problema, como lo fue para esta aplicación de mensajería. Este artículo te explicará por qué tu privacidad no está siendo invadida del todo.

Las actualizaciones realizadas por WhatsApp, han tenido un gran impacto para sus usuarios; y pareció no ser tan positivo. Facebook, propietario de esta aplicación, ha estado envuelto en distintos escándalos por la falta de seguridad para los datos de sus consumidores, y es esto lo que ha provocado que los mismos, tengan poca confianza ante esta plataforma. Muchos de los usuarios de WhatsApp, mostraron inconformidad ante la mala explicación de los nuevos términos, ya que hace parecer que su privacidad podría estar comprometida. En realidad, esta red social ya recopila bastante información compartida en WhatsApp; desde hace cinco años, conoce los números de teléfono que se utilizan, la constancia con la que se utiliza la app, realiza una estimación de tu ubicación por la conexión a Internet, entre muchas otras cosas. Pero ¿para que se utiliza toda esta información? Para publicidad. Facebook con esta información, logra ayudar a que ciertas compañías lleguen a su target meta, mostrándoles publicidad de productos o servicios que los usuarios comparten en sus redes sociales.

Tus conversaciones y tus llamadas están codificadas, por lo que Facebook no puede mirar su contenido o escuchar tus pláticas. Entonces, ¿cuál es el fin de todos estos cambios? En realidad, lo que Facebook busca es permitir que mediante WhatsApp puedas chatear con las compañías de tu interés, buscar y pagar por productos o servicios. Esto quiere decir que se podría tener la posibilidad de realizar transacciones comerciales, que se puede compartir entre las aplicaciones de Facebook. Un ejemplo: si tú llegas a compartir en WhatsApp una foto de cierto producto, en tu Instagram podría aparecerte la publicidad de este.

whatsapp_privacidad_politicas

La confusión se da por lo poco legibles que son sus políticas de privacidad. Aunado a eso, está la mala reputación de Facebook, derivado de la forma en la que usa los datos de sus usuarios. Es por ello, que para evitar confusiones es importante buscar la manera de entender lo que ciertas aplicaciones nos están diciendo en sus políticas, antes de pensar en cambiar toda nuestra actividad a otras aplicaciones, que incluso podrían tener menor seguridad en el uso de nuestros datos.

Referencias: Ovide, S. (2021). ¿Cambios en WhatsApp? Esto es lo que en realidad pasa con tus datos, The New York Times. Consultado el 17 de enero de 2021. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2021/01/13/espanol/whatsapp-privacidad.html