Wendy Carlos. / Imagen de theguardian.com

Música, Coyote POP

Wendy Carlos: La pionera en llevar los sintetizadores a la música

Leslie Sandoval

29 de Abril de 2021

Encaminó a la música electrónica como la conocemos hoy en día, además de ser la compositora del score de “La Naranja Mecánica” y “El resplandor”, hoy aquí te contamos más sobre cómo introdujo los sintetizadores en la música.

Los sintetizadores fueron la clave para poder llevar la música a otro nivel, sobretodo para darle forma a la música electrónica, dentro de este proceso muchos estuvieron involucrados como Robert Moog y Don Buchla, por mencionar a los más conocidos, sin embargo, no todo fue color de rosa. Para la industria, los sintetizadores estaban inmersos en un mundo desconocido que no se veía como un instrumento útil para la música.

Eran muy grandes, para algunos estorbosos y no entendían mucho sobre cómo funcionaban. Robert Moog introdujo los sintetizadores portátiles que hicieron que todo fuera más práctico sin embargo, aún no había el suficiente interés. Fue entonces que los caminos de Wendy y Robert se cruzaron para llevar los sintetizadores a ser mayormente reconocidos.

Wendy Carlos nació en Rhode Island, estudió física y composición. Conoció a Robert Moog, quién le enseño sus inventos y como funcionaban, ella comenzó a explorarlos e incluso le dio consejos en como mejorar su mantenimiento y cambio de piezas.

Para ese tiempo (años 60), la música electrónica era considerada ruido y algo inservible que solo se basaba en psicodelia, pensaban que iba a destruir la base estructurada de la música. Fue así como Wendy tomó varias piezas de Bach y decidió componer e interpretar junto con Benjamin Folkman con un sintetizador Moog la obra “Switched on Bach” para demostrar que los sintetizadores son más que solo aparatos para distorsionar sonidos sin sentido. El álbum al principio fue extrañamente valorado pero después resultó ser ganador de 3 premios grammy y posicionarse en la Billboard 200 en los Estados Unidos.

Con este grato suceso los sintetizadores se volvieron un instrumento esencial en la composición, se incorpora a música de grandes artistas como Rolling Stones, Stevie Wonder, The Beatles, Pink Floyd, entre otros.


Escena de “The Shinning”. / Imagen de buzzfeed.com


Tanto fue el impacto de la composición de Wendy Carlos que Stanley Kubrick quedó fascinado con su trabajo, así fue como se encargó de componer el score para la película “ La naranja mecánica” y “El resplandor” con las piezas : “Main Title (The Shining)” y “Rocky Mountains”, así como la película del director Steven Lisberger “Tron” de 1982 en la que compuso las piezas “ Theme from Tron”, “Creation of Tron” y “Tron Scherzo”. Todas estas piezas las pueden encontrar en Spotify.

Actualmente los sintetizadores son fundamentales para varios géneros y han hecho que nazcan otros subgéneros, si escuchan con detenimiento notarán que hay muchos artistas anclados a este instrumento, principalmente en la música electrónica, indie y pop.
La música electrónica pasó de ser psicodelia a ser una cultura y con los sintetizadores se demostró que podemos palpar el futuro estando en el presente.