Nacional

Vuela en el avión presidencial

Ángel Enrique Dupuy

28/Julio/2020

México reprueba en los estándares internacionales de servicios básicos para la población, pero hay veces que es más importante apoyar la política que a los ciudadanos.

Con tan solo 5 años de antigüedad, 14 horas de vuelo aseguradas, capacidad para más de 40 pasajeros de prensa y seguridad, dos cocinetas, un área para distinguidos invitados, una oficina presidencial con caminadora, un cuarto con una cama “King size” y una regadera en donde puede bañarse durante 30 minutos, usted puede viajar por el mundo en uno de los aviones más modernos de la empresa Boeing. Además, cuenta con equipo de entretenimiento y atención personalizada por parte de los sobrecargos y azafatas. Todo ello por solo 218 millones de dólares americanos pero, dado que con el paso de los años el avión ha sufrido una depreciación de su valor real, hoy se lo ofrece el Gobierno Federal a tan solo 130 millones de dólares americanos (alrededor de 2 mil 850 millones de pesos mexicanos).

Hasta el momento no ha habido muchos compradores y, los que han existido, quieren pagar el avión en especie o no llega a haber una negociación entre gobierno e interesados. Es lógico que los interesados en el avión no quieran comprarlo en este momento, ya que, en caso de hacerlo, tendrían que absorber las deudas que faltan por pagar del mismo y los costos de manutención. El avión se mantuvo estacionado en California, Estados Unidos durante 19 meses y el costo, que absorbió la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por su manutención fue de 78 millones de pesos mexicanos. No obstante, la noticia del regreso del avión presidencial “José María Morelos y Pavón TP-01” al Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se da en un contexto en donde el huracán “Hanna” causó grandes estragos en el noreste del país, dejando 3 muertos, 4 desaparecidos, ríos al 90% de su capacidad, inundaciones y carreteras destrozadas. Por otra parte está la reaparición del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y la continuación de la investigación contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el atentado que sufrió.

De igual forma, está en proceso la primera audiencia en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el desvío de recursos y, los casos “Odebrecht” y “Agronitrogenados” respectivamente. Hasta el cierre de este artículo, Lozoya se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, explicó que demostrará que no es responsable de ningún delito y que denunciará a las personas que lo han tratado de intimidar y presionar por el caso de “Agronitrogenados”. En algunos medios de comunicación, se ha señalado que parte del dinero que recibía Lozoya Austin de la constructora brasileña Odebrecht fue utilizado para financiar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012, hecho en donde estaría involucrado el exsecretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; además, aseguran que parte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados fue “comprada” para aprobar la Reforma Energética, entre los señalados están el excandidato a la presidencia de la república en 2018, Ricardo Anaya Cortés; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Asimismo, explican que aparece involucrado en el recibo de sobornos, el ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Cabe recalcar que hasta el momento Lozoya no ha vertido ninguna prueba en México que pueda inculpar directamente a las personas antes mencionadas. Tanto Anaya como Barbosa han comunicado que no participaron en los supuestos sobornos para aprobar la reforma energética e inclusive el excandidato a la presidencia explicó que esas son las formas de sus contrincantes para golpearlo en tiempos electorales.


¿Guerras políticas y guerras por el bienestar?

En Veracruz el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una acción de inconstitucionalidad con vistas a no permitir la reforma electoral que el Congreso del Estado aprobó el 22 de junio de este año que cancela la consulta para la revocación del mandato, desaparece los Organismos Público Locales Electorales municipales (OPLE’s.- los encargados de la organización de las elecciones en los municipios) y permite la reelección de alcaldes. Según los dirigentes estatales de los partidos antes mencionados, la reforma permite que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ponga a los consejeros distritales para permitir un fraude electoral, en los comicios del 2021, en caso de que los votos en las urnas no le favorezcan al partido del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, existe otra percepción internacional que ve a México de una forma negativa en cuestión de bienestar. Asher y Lyric Fergusson son dos investigadores australiano-estadounidenses que se dedican a estudiar la forma y calidad de vida de los ciudadanos de distintos países con vistas a hacer comparativas educacionales, familiares, de seguridad, entre otros. Ellos recientemente hicieron el estudio “Mejor país para criar una familia en 2020”, fueron estudiados los 35 países que pertenecen a la OCDE y arrojó como resultados los siguientes:

- Mejor país para criar una familia: Islandia
- Peor país para criar una familia: México
- País más seguro: Islandia
- País menos seguro: México
- País más feliz: Dinamarca
- País menos feliz: Corea del Sur
- País con mejor servicio de salud: Finlandia
- País con peor servicio de salud: México
- País con mejor educación: Eslovenia
- País con peor educación: México
- País con mejor relación tiempo-trabajo: Luxemburgo
- País con peor relación tiempo-trabajo: México
- País con mejor relación costo-beneficio familiar: Suecia
- País con peor relación costo-beneficio familiar: Estados Unidos

México es un gran país, con una gran cultura y vasta historia, pero también somos el primer país según la OCDE en donde los alumnos se saltan las clases, en donde están las ciudades más peligrosas del mundo y las que tienen mayor problemática con la expansión de la pandemia de COVID-19. Será factible promulgar iniciativas o políticas-públicas que ayuden a la población mexicana a sentirse más segura en sus calles, a sentirse más seguros en los hospitales y a reactivar la economía. Todos nos debemos apoyar mutuamente y los partidos deberían dejar de lado intereses electorales propios y buscar alianzas para ayudar a sus representados; sin embargo, es poco factible que esto pase.