cine_terror_vivarium_miedo_nubes_cienciaficción

Escena de Vivarium. / Imagen de The M0vie Blog

Cine

Vivarium: el terror de la perfección

Fernando Roura

22/Febrero/2021

Vivarium: un contenedor cerrado preparado para estudiar a alguna criatura. Un nombre como este para una película de horror lleva a pensar que la claustrofobia y la atmósfera serán sus armas más letales: es justo la nueva propuesta de Lorcan Finnegan (Without Name).

Una pareja entra en la oficina de un agente de bienes raíces interesados en adquirir un hogar. Dada la insistencia del extraño agente, la pareja decide ir a ver la urbanización que él les propone para vivir. Luego de ver la unidad y ya listos para irse, descubren que el agente desapareció. Ahora, se encuentran atrapados en este laberinto suburbano que, en vez de ser la urbanización de sus sueños, se convierte en una pesadilla.

Incapaces de poder escapar del lugar, Tom y Gemma comienzan a habitar una de las unidades, donde comienzan a aparecer cajas con suministros y hasta un bebé recién nacido que ahora deben cuidar. Vivarium es claramente una metáfora del horror de la vida cotidiana suburbana, donde la vida se hace repetitiva y monótona al punto de llevar a la desesperación. La responsabilidad de criar a un niño por el que no sienten ninguna afinidad y cuyo extraño comportamiento se vuelve insufrible afecta su humor y su relación, nuevamente tirando de la metáfora de los horrores de la vida suburbana.

cine_terror_vivarium_miedo_nubes_cienciaficción

Imogen Poots y Jesse Eisenberg. / Imagen de rogerebert.com

La pareja de Tom y Gemma es interpretada por Jesse Eisenberg (Zombieland) e Imogen Poots (28 Weeks Later) y junto a la cinematografía y la atmósfera incesantemente abrumadora, son su mejor atributo. La química entre la pareja es innegable y nunca dudas de su relación, pero también son capaces de demostrar lo que pasa por su cabeza con su lenguaje corporal. En una película donde se enfoca tanta atención en cómo la vida monótona afecta la psicología de una persona y la relación de una pareja. Esta parte de la relación se vuelve importante en la trama y ambos hacen un excelente trabajo en demostrar estas emociones.

cine_terror_vivarium_miedo_nubes_cienciaficción

Jonathan Aris. / Fuente: bloody-disgusting.com

La cinematografía es siempre alusiva a esa monotonía y simetría que de manera poco sutil es criticada por el director Lorcan Finnegan (Without Name) con un guión que coescribió junto a Garret Shanley (Self-Assembly). La composición visual siempre es efectiva en llevar esa emoción y en representar la urbanización con perfección y modernidad que logra converger opuestos como la claustrofobia y la infinidad en imágenes, tan estimulantes como monótonas. Más que una urbanización real, la cinematografía consigue el sentido que la historia tiene lugar en una maqueta o en un terrario, ofreciendo ese sentido de siempre estar vigilados.

cine_terror_vivarium_miedo_nubes_cienciaficción

Póster de Vivarium. / Fuente: Youtube

Donde Vivarium falla es en cómo presenta su historia. Su mezcla de suspenso (no es realmente horror) con la ciencia ficción y unas pinceladas de humos negro la hacen sentir como si fuera un episodio alargado de The Twilignt Zone: este alargue es donde puede perder al espectador. El establecimiento de la trama y el problema parten de un concepto interesante que se extiende por casi la primera mitad de la película hasta llegar a un segundo acto; ejemplifica la monotonía de la vida suburbana que critica en su ritmo, que luego recobra en un desenlace sumamente interesante, pero que pasa como una ráfaga de viento que te deja deseando que hubiese durado más.

Vivarium mezcla la ciencia ficción y el suspenso con el horror de la vida cotidiana en el suburbio donde la monotonía y las responsabilidades atentan contra la psicología individual y las relaciones de pareja. Las grandes actuaciones de sus protagonistas y la cuidada estética que siempre representan su metáfora son su mejor recurso.

Los que disfruten de tramas extrañas y desarrollos lentos bajo un lente artístico disfrutarán de Vivarium, pero requerirá paciencia de los que busquen algo con un ritmo más acelerado.