25N_25_noviembre_eliminación_violencia_mujer

Fuente: Gobierno de México

Coyote Nacional

Violencia contra la mujer va en aumento en México

Nicole Huerta Herbosch

26 de noviembre de 2021

En México, las cifras de homicidios dolosos contra la mujer van en aumento, miles de mujeres salieron ayer a protestar en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Este jueves 25 de noviembre, miles de mujeres salieron a las calles en distintas partes del país, en un contexto delictivo creciente en su contra que alcanzó cifras históricas en la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los 35 meses del gobierno de López Obrador suman un total de 2 mil 891 víctimas de feminicidio en el país, frente a las 2 mil 228 registradas entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 del sexenio anterior.

El 25 de noviembre es una fecha que nos debe de concientizar ya que no se debe normalizar bajo ningún motivo cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Es impresionante cuánto hemos avanzado en temas tecnológicos y económicos, más no en la seguridad y respeto hacia la mujer. Si bien es cierto que la sociedad ha dado un paso importante construyendo los cimientos de la igualdad gracias a una generación mucho más dispuesta a luchar por sus derechos y en contra de las injusticias, todavía, queda mucho trabajo por hacer.

Aspiramos a ser mejores como sociedad. De hecho, nos lo merecemos, se lo merecen ellas. Aprovechemos este tipo de movimientos para reflexionar, sobre cuántas son las que padecen este tipo de violencia y qué podríamos hacer cada una de nosotras para erradicarlo.