covid_variante_mutaciones_reino unido_brasil_sudáfrica

Foto tomada de: El financiero.

Salud, Covid-19

Variantes de covid-19

María Fernanda Abreu Garía

02/Abril/2021

SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China a finales del año 2019. Posteriormente se extendió por todo el mundo desencadenando una pandemia, América,Europa y África son los más afectados hasta el momento.

Este nuevo virus, provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19. Al ser un virus se encuentra en constante cambio Por medio de mutaciones, se espera que aparezcan nuevas variantes de este virus y al mismo tiempo se está buscando información acerca de las características de estas nuevas variantes. Científicos están en una carrera buscando obtener información sobre la facilidad de propagación, si estas nuevas variantes podrían causar una enfermedad más severa, si las vacunas autorizadas siguen funcionando para proteger a las personas contra estas nuevas variantes creadas por este virus.

Durante la pandemia se ha informado de varias mutaciones generadas por el virus a lo largo del mundo. El virus causante de COVID-19 es un tipo de coronavirus que proviene de una gran familia como el SARS o el MERS. Los coronavirus reciben este nombre debido a que tienen una corona en su superficie. Aunque se estén monitoreando constantemente los cambios generados por el virus aún no se puede prever que modificación generará con el paso del tiempo. Estos estudios han ayudado a los científicos a entender cómo los cambios en el virus pueden inducir la forma en la que se propaga el virus y qué pasa con las personas que contraen la nueva variante.

Variantes:
B.1.1.7: variante proveniente de Reino Unido, es una variante que se propaga rápidamente y con mayor facilidad. Expertos mencionan que esta variante puede estar asociada a un mayor riesgo de muerte pero aún es incierto por lo cual se sigue estudiando esta teoría.
B1.351 variante que apareció en Sudáfrica detectada en octubre del 2020 y comparte mutaciones con la variante de Reino Unido.
P.1 variante brasileña que se identificó por primera vez en viajeros que provenían de Brasil sometidos a pruebas en un aeropuerto en Japón a principios de enero del 2021. Es una variante que ha generado más mutaciones que puede afectar la capacidad de los anticuerpos para ser reconocida e iniciar una respuesta inmunológica contra este virus.

Estas variantes parecen propagarse con mayor facilidad y de forma más rápida a comparación de la primera variante. Lo que por consecuencia generaría un aumento en los costo de covid reportados diariamente y aumentaría en la atención médica, al igual que en la cantidad de hospitalizaciones y muertes.

Los estudios que se han hecho para poder determinar si las vacunas siguen teniendo efecto contra estas variantes del virus mencionan que si se generan anticuerpos que reconocen a las variantes. Sin embargo, se siguen estudiando estas teorías.