T-MEC_Biden_AMLO_migrantes_energéticos_CFE_PEMEX

Joe Biden y Andres Manuel López Obrador

Economía, Nacional

Una oportunidad en la relación México-Estados Unidos

Daniela Flores

01/Marzo/2021

Estados Unidos estrena Presidente. La llegada de Joe Biden al poder significa también para México una nueva organización, debido a la sorprendente buena relación entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo en Estados Unidos Donald Trump, sin embargo a pesar de ser una buena relación fue poco fructífera en términos económicos.

Sector Energético
La administración del nuevo presidente Joe Biden apunta a ser una oportunidad para México, es por ello que dentro de la relación entre México - Estados Unidos, uno de los principales puntos sobre la mesa fue el tema de inversiones en materia del sector energético, el cual supone ser un tema delicado debido a la reciente priorización de empresas productivas mexicanas tales como PEMEX y CFE.
Reforma Migratoria

Una de las mayores complicaciones entre la administración anterior con Trump fue el aspecto migratorio bajo la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos de manera que el Sur de México se convirtió en un “muro” para los inmigrantes que querían llegar a Estados Unidos.
Remain in Mexico, es el nombre del plan impuesto por el gobierno de Donald Trump, en el cual México funge como sala de espera para los migrantes mientras que sus casos eran resueltos en las cortes migratorias a las víctimas de violencia o persecución. A lo que Biden anunció que la suspensión del programa. El anuncio generó esperanza para los migrantes, a lo cual Biden pidió permanecer donde están y rectificó que restablecer el proceso de asilo en la frontera llevaría meses.

 T-MEC_Biden_AMLO_migrantes_energéticos_CFE_PEMEX

Representantes de Canadá, México y Estados Unidos en la firma del T-Mec / Fuente: Google.

Energías Limpias

Biden llega al poder con una amplia agenda de energías limpias y contra el cambio climático, dos temas en los cuales México no prioriza, por lo cual podría ser un conflicto al momento de tomar acuerdos. Sin embargo, en la renegociación del T-MEC se impulsaron muchos aspectos en términos de energías limpias, por lo que México tendrá que estar pendiente del cumplimiento de los acuerdos para no friccionar la relación con EUA en ese aspecto.

Construir una relación cordial y fructífera para ambas partes será un reto, aún así, existen contextos que parecen ser más favorables para lograrlo. Puntos clave para tener mejores acuerdos será respetar lo acordado en el T-MEC, prestar mayor atención a temas de política exterior, enmendar y ser punta de lanza en temas que fueron ignorados durante el gobierno de Trump.