Imagen de INAH

Cultura

Una cueva mexicana está cambiando la historia de América

Ayesha Gurría

8/Diciembre/2020

Una cueva en Zacatecas, podría cambiar lo que se sabe de los primeros pobladores de América y la historia de todo el continente americano.

En la cueva ubicada a 2 mil 740 metros en el municipio de Concepción del Oro en Zacatecas se han descubierto mil 930 herramientas de piedra caliza que prueban presencia humana en América hace más de 30 mil años. Siendo este el doble del tiempo que se creía hasta ahora.

Se cree que se refugiaron dentro de esta cazadores-recolectores y fabricaron puntas, cuchillas, rascadores y otras herramientas que fueron encontradas por el doctor Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. De la misma manera, se cree que la cueva fue utilizada como refugio temporal durante los inviernos del Último Máximo Glacial, el periodo más frío de la Tierra en los últimos 30 mil años.

“América del Norte estaba poco poblada, posiblemente, antes del Último Máximo Glacial, que ocurrió hace 18,000 a 27,000 años; es decir, que existieron grupos humanos anteriores a los Clovis, por mucho tiempo considerados los primeros pobladores de América, con 13,500 años de antigüedad”, menciona Ardelean en la revista científica Nature.

Se especificó cómo es que se seguirá buscando identificar más a profundidad a las especies y animales que pudieron ser los primeros pobladores del continente americano.