Cultura

Una Novela Criminal de Jorge Volpi

Martha Reyes

31/Octubre/2020

¿El nombre te resulta atractivo? La novela documental o novela sin ficción, como Jorge Volpi la describe, narra el complejo y enredado caso de los presuntos secuestradores Florence Cassez e Israel Vallarta y el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Hace casi 15 años en la Ciudad de México alrededor de las 6 am, se realizó la detención de dos presuntos secuestradores en el rancho de Las Chinitas.

La mañana del 9 de Diciembre de 2005, el canal de televisión, Primero Noticias, se encontraba en la detención en vivo del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. El declara rápidamente cuántas personas se encuentran secuestradas dentro de la casa, mientras que ella dice que es inocente y no sabía nada.

Cualquiera que haya visto esta noticia no tendría motivos para defender a estas personas, pues en un país lleno de inseguridad, para los ciudadanos puede ser reconfortante pensar que hay dos personas menos que arrestar y la justicia hará su labor.

La novela comienza con un horrible secuestro en la calle de San Francisco Culhuacán por el sur de la capital, Valeria Cheja se dirige a la escuela en su carro cuando un Volvo blanco se detiene frente a ella y un hombre enmascarado estrella la ventanilla de su auto amenazandola con una pistola y obligándola a pasar al asiento trasero del vehículo.

Esto solo es el siniestro comienzo de un libro que narra con detalle cada testimonio contradictorio y que busca llenar los huecos de esta historia sin ficción.

¿Realmente eran culpables Florence e Israel? ¿Realmente existe la justicia en México? ¿Había pruebas contundentes en este caso que mostraran la culpabilidad de estos personajes?. Un misterio es introducido a esta historia cuando una periodista se da cuenta que la detención de estos no fue en vivo y parece un simple montaje. Días después, Carlos Loret ofrece una disculpa pública confirmando que todo fue un montaje. ¿Y ahora? Jorge Volpi nos describe la historia, ahondando en detalles que jamás te imaginarás. Terminala y cuéntame que piensas ¿eran culpables?