Magisterio (2020)

Coyote Global

UE pone cuentas en la mesa para Reino Unido

Eduardo Yedra

15/Septiembre/2020

Reino Unido tendrá que asumir las responsabilidades de los daños ocasionados por su salida de la Unión Europea

“Es hora de que el gobierno británico asuma sus responsabilidades”

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo habló con el primer ministro de Irlanda ya que Reino Unido planteó una actualización acerca de una nueva legislación que sacó el gobierno británico para su plan de salida de la Unión Europa.

Este plan consiste en levantar una frontera física entre Reino Unido e Irlanda en caso de que las dos naciones no lleguen a un acuerdo comercial a finales de 2020. Dicho acuerdo contempla mantener la paz y la libre circulación de mercancías y capitales. Michel Barnier, negociador del Brexit, menciona que Reino Unido será visto como un tercer país para importaciones de alimentos.

Esta situación ha causado incertidumbre para los países que negocian con Reino Unido ya que quiere salir de la Unión Europea sin ningún acuerdo y esta decisión fue rechazada por el Parlamento Europeo por votación de mayoría absoluta.

Mor.bo (2020)

¿Por qué Reino Unido quiere salir de la Unión Europea?

Según la revista Mor.bo, este país y la U.E. mantuvieron una relación muy tensa por 40 años ya que hubo desacuerdos, discusiones y conflictos sobre la participación de Reino Unido en el organismo y la misma página muestra el proceso acerca de esta separación:
2015: David Cameron (primer ministro británico para entonces) anuncia un referéndum para definir si la nación permanece en la Unión Europea
2016: Se realiza el referéndum y los británicos aprueban la salida de su país de la UE con el 51% de los votos. Tras el referéndum se desató una conmoción política y económica lo que dio lugar a la renuncia de David Cameron como primer ministro. Theresa May asumió como primera ministra el 13 de julio de 2016.
2017: En el mes de marzo, May instó a la UE para que activase la salida del bloque. En ese momento se acordó una fecha para la salida: marzo de 2019
2018: Tras meses de negociaciones, acuerdos fallidos, replanteamientos de rutas de salidas, la renuncia Boris Johnson (uno de los impulsores de la salida) como canciller; la UE y el Reino Unido presentaron un acuerdo al Parlamento Europeo, pero este fue rechazado.
En los meses posteriores Theresa May buscó renegociar los acuerdos, pero no obtuvo éxito alguno.
2019: El Partido Conservador de Theresa May obtuvo el peor resultado de su historia en las elecciones europeas de ese año, lo que dio como resultado la renuncia de la primera ministra británica.

Boris Johnson asumió como primer ministro británico, tras haber sido escogido por el partido.
Johnson suspendió las sesiones del parlamento británico por cinco semanas para que no votase en contra de su designación como primer ministro. La Corte Suprema declaró ilegal la suspensión, y la oposición aprobó una ley para que se solicitara otra prórroga de no haber acuerdo para el 19 de octubre de 2019. Días antes de que se cumpliera el plazo, Johnson y la Unión Europea anunciaron el acuerdo de salida, con fecha fijada para la votación el 31 enero de 2020. Johnson llamó a unas elecciones anticipadas en el parlamento británico para el 12 de diciembre de 2019, en las que consiguió la mayoría de los diputados, quienes aprobaron el acuerdo de salida. La votación de este miércoles en el Parlamento Europeo es el inicio de la salida de la nación del organismo.

En 2016 Europa Press muestra las ventajas y las desventajas del Brexit donde muestra 5 ventajas y 5 desventajas:

VENTAJAS
El gasto de tener a Reino Unido en el organismo cuesta 350 millones de libras a la semana, lo que podrían hacer es ahorrar ese dinero y construir hospitales que en esta época es muy importante, escuelas o invertirlo en tecnología.
Cuando salga Reino Unido, podrá aumentar su comercio y negociar con China e India.
Las decisiones tomadas por parte de la UE son tomadas por “eurócratas”, la burocracia que dejaba a Reino Unido como último papel en las decisiones.
Recuperarán el control de las fronteras ya que llegan muchas personas provocando el desabasto del servicio de salud.
Reino Unido crecería a nivel mundial por su comercio.

DESVENTAJAS
La salida de la UE perjudicaría a la economía británica y obligaría al Gobierno a recortes en el gasto de 40.000 millones
Reino Unido tendría que negociar con la Unión Europea ya que todos sus negocios que trabajan con la UE tendrán que pagar impuestos.
Devaluación de la libra
Las personas británicas que busquen trabajo en países pertenecientes a la UE tendrían problemas para ser contratados ya que tendrán que hacer múltiples procesos de documentación para trabajar.


Referencias
Anónimo (2020). Tensión por el Brexit: la UE dijo que “es hora de que el gobierno británico asuma sus responsabilidades”. INFOBAE, recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/09/13/tension-por-el-brexit-la-ue-dijo-que-es-hora-de-que-el-gobierno-britanico-asuma-sus-responsabilidades/
Anónimo (2020). Cinco argumentos a favor y en contra del 'Brexit'. Europa Press, recuperado de: https://www.europapress.es/internacional/noticia-cinco-argumentos-favor-contra-brexit-20160618091947.html
Muñoz (2020). Dos ex primeros ministros piden "obligar" a Johnson a retirar su "vergonzosa" ley para el Brexit sin acuerdo. El Mundo, recuperado de: https://www.elmundo.es/internacional/2020/09/13/5f5e4384fc6c8388058b45c6.html
Turmero (2020). Parlamento Europeo aprobó el acuerdo del Brexit. Mor.bo, recuperado de: https://www.mor.bo/parlamento-europeo-aprobo-el-acuerdo-del-brexit/