Imagen de infobae.com

Nacional

Tres inmuebles de García Luna son asegurados por la FGR en CDMX y Morelos

Estefani Tamara Salvador

30/Diciembre/2020

Se le aseguran tres inmuebles al exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito en EUA.

Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública, puesto que tuvo durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón fue detenido desde 2019 en Dallas, Texas. Posteriormente, fue trasladado a Brooklyn, Nueva York para seguir su juicio, ya que el mexicano es acusado de cometer cinco delitos. Entre los hechos ilícitos de los que se le acusan están, el distribuir alrededor de 53 mil kilos de cocaína a Estados Unidos, hacer uso de su puesto como servidor público para beneficiar al narcotráfico, enriquecimiento ilícito y por último alegar falsamente ante las autoridades migratorias. De acuerdo con las autoridades dichos delitos los realizó desde 2001 hasta el año que lo arrestaron, lo que le podría dar cadena perpetua.

Este siete de octubre, el exsecretario se declaró culpable. En ese sentido, siguiendo la investigación es que, el tribunal supremo de EUA le dió la siguiente audiencia para conocer el procedimiento que seguirá su proceso en Estados Unidos este febrero de 2021 para conocer los hechos por los que se le acusa. No obstante, este 23 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) en cooperación de una alianza entre la policía estadounidense y la mexicana es que, se le aseguró tres inmuebles, propiedades del exsecretario, como parte de la investigación que se le inició hace unos meses por enriquecimiento ilícito. Dichos inmuebles se ubican en la Ciudad de México, específicamente en Xochimilco y Tlalpan y en Jiutepec, Morelos, domicilios que se consideran de lujo.

Estos domicilios fueron asegurados por la FGR ya que, al realizar las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito, se le detectó a García Luna que durante su puesto público gastó alrededor de 27 millones de pesos, monto del que no pudo comprobar su origen y con el cual pudo haber comprado dichos bienes inmuebles en México. Asimismo, esta sospecha puede ser contundente porque el 27 de marzo de 2009, la periodista, Anabel Hernández publicó en los medios de comunicación que su sueldo como funcionario no concordaba con su capacidad adquisitiva monetaria para comprar dichos terrenos. Toda vez, que de acuerdo con las investigaciones que la reportera mostró en esa época, el exsecretario de acuerdo con su sueldo no podría pagarlos ni con los ahorros de sus sueldos íntegros mensuales. Además, este mismo funcionario utilizó otros 20 millones de pesos para levantar una residencia de 700 metros cuadrados en Monte Fuñicar 25 para construir otra casa en aproximadamente cinco meses. Realizando cuentas entre su sueldo sería imposible comprar todos esos inmuebles, lo que da un paso más para comprobarle a García Luna el enriquecimiento ilícito del que se le acusa.