top of page

Nacional

Tren Maya y aeropuertos en manos del Ejército

Estefani Tamara Salvador

23/Diciembre/2020

AMLO: Empresa del Ejército operará el Tren Maya y cuatro aeropuertos para beneficio de las jubilaciones y pensiones de las Fuerzas Armadas.

Este 20 de diciembre el Presidente de la República anunció en conferencia, tras su visita en la zona arqueológica de Tulum, donde se encabezó la firma del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, que el Ejército Nacional será quien se encargará de administrar el Tren Maya en el sureste del país. Además de los aeropuertos de Chetumal, Palenque Tulum (próximamente a iniciar la construcción) y la terminal aérea internacional Felipe Ángeles. “Una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas” fue el argumento de Andrés Manuel López Obrador para la realización de esta iniciativa

De igual manera, AMLO afirmó que esta decisión sería muy favorecedora para un gobierno transparente y para el pueblo ya que, el que maneje el Ejército el proyecto del Tren Maya y los aeropuertos evitará la privatización de estos. “Tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados, en beneficio de quienes nos protegen y las regiones participantes” afirmó. Es así como este fin de semana el presidente realizará una gira para supervisar los avances del Tren Maya, obra que consta de 1,500 kilómetros, en donde le instruirá al Ejército el inicio del tramo 1, 6 y 7 del Tren Maya que en conjunto suman más de 760 kilómetros.

Otro punto para que el Poder Ejecutivo tomara la decisión fue con motivo de "Garantizar la seguridad en la región; aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros” tal y como lo dijo el Presidente. Todo lo anterior tiene que ver en relevancia con que, la construcción del Tren Maya está valorada en 5,000 millones de dólares y por tal razón se debe de cuidar la obra. Además, de que las infraestructuras al realizarse lo antes posible darían un beneficio a los puertos marítimos, carreteras, energía eléctrica, gas y sobre todo al desarrollo social.

Pero ¿cómo inició el otorgamiento a las Fuerzas Armadas? Todo comenzó con la firma de un convenio para “Mejoramiento y desarrollo urbano” entre presidente de la República y los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y ONU-Hábitat, zonas que abarca aproximadamente 40 municipios, a lo largo de todo el recorrido del Tren Maya. Este acto jurídico se hizo para la implementación de programas y reforzamiento de estos, con motivo de un desarrollo urbano e implementación de políticas públicas, los cuales se enfocan en derechos humanos y la perspectiva de género para establecer esquemas prospectivos para el desarrollo en la región, así como participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya. Por lo que para el cumplimiento de estos objetivos se planeó que para una eficiencia en la realización, se le otorgara la construcción al Ejército.

No obstante, antes las eminentes críticas de la participación de las Fuerzas Armadas en proyectos prioritarios del Gobierno, el general Gustavo Vallejo dijo: “En el cumplimiento de estas tareas, el Ejército y Fuerza Aérea ratifican su compromiso institucional de seguir contribuyendo al progreso del país mediante la realización de obras sociales como las que hoy son motivo de este evento”.

bottom of page