Bienestar

Tratamiento contra tumores ¿en los virus?

Samuel Pérez

27/Noviembre/2020

Oncolytic virotherapy es la terapia que utiliza diferentes organismos virales para combatir diversos tipos de tumores, mencionada por primera vez en el año 1897 cuando George Dock, un médico de Michigan, se percató de una atenuación importante en la leucemia de una paciente que había tenido gripa.

Podrías pensar que es una terapia “nueva” pero como ya viste, los primeros casos reportados datan del siglo antepasado, incluso en 1990 se descubrió en Canadá que un reovirus tiene la capacidad de destruir células cancerígenas. En la última década, ha retomado importancia junto con la inmunoterapia y específicamente, en un artículo de la revista Nature se enfocan en el resultado prometedor que la viroterapia puede tener en pacientes con Mieloma Múltiple, una tipo de leucemia que afecta principalmente las células plasmáticas (linaje celular de nuestro sistema inmune) en la médula ósea.

A diferencia de las terapias que se dirigen a varios tipos de cáncer que involucran una sola mutación genética, la viroterapia es eficaz contra las células cancerosas con una amplia variedad de mutaciones genéticas, y el mieloma múltiple de una persona a menudo involucra muchas de estas. Podrías pensar, pero entonces ¿Me estás diciendo que se puede destruir ciertos tipos de células cancerígenas induciendo otra enfermedad que también podría matar al paciente? ¿Qué es esto? ¿Guerra Mundial Z? Y podría sonar así, pero no, la respuesta es muy sencilla, gracias a la PCR (si, la que se está utilizando para detectar SARS-CoV-2) se modifican estos virus para que solamente se dirijan a la células cancerígenas sin el efecto adverso de que ataque células sanas, también utilizan las células tumorales como fábricas para producir aún más partículas virales que se propagan a las células vecinas, matando grandes áreas del tumor en unos pocos días.

En el artículo mencionan un efecto secundario impresionante, el sistema inmune se une y hace sinergia con la viroterapia, el sistema inmunológico "ve" la infección y activa células inmunitarias, como los linfocitos T, que atacan no solo a las células infectadas, sino también a las células “anormales”, incluidas las células tumorales no infectadas con el virus. Después de que el virus hace que el tumor implosione, los linfocitos T pueden penetrar más fácilmente, encontrando y limpiando las células tumorales restantes.

Como puedes deducir, es una terapia que promete muchísimo y que podría salvar a muchas personas, como la mayoría de los tratamientos que te he platicado, sigue en proceso de perfeccionarse y poder ser asequible a la comunidad en general, sin embargo, son tratamientos que en un futuro podrían cambiar la calidad y esperanza de vida.

Referencias

Nature 587, S60-S62 (2020) doi: https://doi.org/10.1038/d41586-020-03226-z