TDAH/elperiodicousa

Bienestar, Ciencia

Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Ma. Fernanda Torres Rojas

22 de Diciembre de 2021

Los trastornos del neurodesarrollo son el conjunto de dificultades cognitivas que afectan la maduración neurológica y pueden generar alteraciones o retrasos en el aprendizaje y en el crecimiento de habilidades del tipo motor, comunicacionales y sociales.


Dentro de estos se encuentra el Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ¿lo conoces?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y es uno de los más frecuentes en la infancia, sin embargo, existen muchas personas que en la edad adulta no han sido diagnosticadas.

La problemática principal es que las personas con TDAH tienen problemas para enfocarse, poner atención, controlar conductas impulsivas, además de ser excesivamente activos y hablar mucho, que en conjunto, pueden provocar dificultades en su desarrollo social, en el hogar, trabajo y amigos.

TDAH/Feel The Brain


Existen tres tipos de TDAH, las cuales están clasificadas en los síntomas que predominan en la persona. El primer tipo es en el que predomina la falta de atención, ya que las principales complicaciones para las personas que lo padecen son organizarse, finalizar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones y conversaciones.

El segundo tipo es en el que predomina la hiperactividad. Las personas que lo padecen suelen moverse mucho y hablar mucho, ser impulsivos e impacientes, además de resultarles difícil quedarse sentados. Finalmente existe un tipo combinado, en donde los síntomas presentes son los de los dos tipos anteriores.

TDAH/Magisnet


Actualmente los científicos siguen en búsqueda de las causas y factores de riesgo para desarrollar TDAH, sin embargo, hasta ahora se ha demostrado que la genética tiene un papel importante en esto, asimismo, se ha podido descifrar que otras causas o favores de riesgo para su desarrollo pueden ser: lesiones cerebrales, exposición a elementos químicos como el plomo, consumo de alcohol y tabaco durante en embarazo, parto prematuro y bajo peso al nacer. Sin embargo, y a pesar de que este trastorno es de suma importancia en la población infantil y adulta, es muy poco lo que se sabe y las investigaciones continúan

TDAH/Ciencia UNAM


El diagnóstico de una persona con TDAH involucra varios pasos. En principio es necesario realizar exámenes médicos con pruebas auditivas, de visión, etc, para descartar otros problemas que pudieran confundirse con el TDAH. Asimismo, es necesario realizar entrevistas y evaluaciones psicopedagógicas, así cómo realizar entrevistas al paciente, y a los padres y profesores en caso de los niños, empleando escalas de observadores para evaluar el comportamiento y desarrollo social del paciente.

El cerebro con TDAH/ Understood.org


Afortunadamente existe tratamiento para el TDAH, el cual se basa en el uso de medicamentos acompañados de terapia cognitivo conductual, por lo que es muy importante el diagnóstico oportuno para que está condición no genere problemas sociales.

Recuerda que es mejor si estos trastornos se diagnostican en una edad temprana, no dejes de lado la salud mental.