Accidente catastrófico del STC Metro CDMX. Foto: Brigada de rescate Topos Tlatelolco A.C.

Nacional

Tragedia en el metro

Ángel Enrique Dupuy

4 de Mayo de 2021

23 muertos y 79 heridos en el peor accidente en la historia del metro de la Ciudad de México. Dos convoys caídos en posición de letra “V” cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

Eran las 22:19 horas del 3 de mayo de 2021. Los oficinistas regresaban con sus mochilas o maletines de trabajo a sus hogares en la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa, algunos iban con sus hijos; otros se preparaban para cenar y estaban pensando en sus ocupaciones para el día martes. Sin embargo, un minuto después se empezó a sentir un estruendo, se apagaron las luces y las personas que iban en dos vagones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se fueron en cascada porque la viga se cayó en la Avenida Tláhuac.

Hasta el momento hay 23 muertos y 79 personas hospitalizadas; un taxi pasaba por la avenida cuando se le cayó la viga encima, las autoridades no han dicho si la persona pudo sobrevivir. Decenas de desaparecidos y alrededor de 4 occisos siguen en los convoys descarrilados. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo desde la medianoche en el lugar de los hechos, explicó que se harán los peritajes correspondientes y se fincaran responsabilidades a quienes resulten encontrados culpables.

Horas después, se presentaría en “La Conferencia Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta última enfatizó que no es tiempo de especulaciones, que todavía no hay personal cesado por lo ocurrido y que se contratará un peritaje externo para que no se incurra en malversaciones de pruebas y se sepa la verdad.

Por otro lado, pasada la medianoche, tanto el Coyote Informativo como vastos internautas y medios de comunicación nos dimos a la tarea de hacer cadenas de mensajes en favor de encontrar a las personas desaparecidas, dar a conocer la lista de los hospitales a donde los heridos fueron llevados y dar la cobertura de todo lo que acontece en el lugar de los hechos. Llegaron varios cuerpos médicos, de rescate y del plan DN-III del Ejército Mexicano para auxiliar a la población. La Brigada de rescate Topos de Tlatelolco A.C. México estuvo siempre al tanto de lo que fuera necesario para rescatar a las personas atoradas en los escombros; los habitantes de las colonias aledañas apoyaron con el café y el pan y los transeúntes hicieron vallas humanas para hacer más ágiles las labores de rescate.

Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 los habitantes de Tláhuac habían anunciado, a través de redes sociales, que la columna del metro “Los Olivos” había sufrido daños y era necesario repararla. El entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera en conjunto con la subdirección de mantenimiento del metro anunciaron un plan de reforzamiento para que no existiera ningún problema con dicha columna y la viga que sostenía la misma. No obstante, en octubre de 2020 los habitantes volvieron a alertar que la viga se estaba venciendo y que ya se notaba un desnivel en la línea. 7 meses después, la columna y la viga se vencieron, ocasionando el accidente más grave en toda la historia del metro de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que en un año dos meses el STC Metro ha sufrido tres accidentes de grado mayor y que han demostrado que existe una falla sistemática en el mantenimiento que se le da al mismo. El 10 de marzo de 2020, hubo un choque de trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 del metro, este accidente dejó 1 muerto y 41 heridos. Para inicios del año 2021, la subestación de Buen Tono, reguladora de las líneas 1 a 6, tuvo un incidente con los transformadores, lo que ocasionó una explosión que terminó por incendiar todo a su alrededor, el saldo fue de una policía muerta y 29 trabajadores intoxicados.

Existen varias críticas a la directora del metro, Florencia Serranía, por su supuesta incompetencia ante las fallas generales que ha habido en todo el STC Metro; sin embargo, no fue hasta hace 5 días que la misma dirección general del colectivo nombró a Nahum Leal Barroso, subdirector general de mantenimiento. Por cuestiones burocráticas y demás, el tiempo se agotó antes de que él se instalara en su nuevo puesto.

La línea 12 del metro de la Ciudad de México fue construida por ICA-Grupo Carso y demás concesionarios en la administración del ahora canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón y el administrador de recursos para la misma, como secretario de finanzas del Distrito Federal, fue el ahora dirigente de MORENA, Mario Delgado Carrillo. Ebrard ha dicho en repetidas ocasiones que él estará a disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario. Y remachó en la mañanera con el “que nada debe, nada teme”. ¿Quiénes serán los culpables de esta tragedia? ¿Se investigará y se enjuiciarán a los 3 últimos jefes de gobierno de la CDMX por tal accidente? ¿Se destituirá a Florencia Serranía? Varias dudas quedan y se espera que en los próximos días se resuelva el caso.