Cultura

Tradiciones navideñas en distintas partes del mundo

Samanta Barbán

24/Diciembre/2020

El mundo entero entra en un estado de paz al llegar una de las fechas más emotiva: la navidad.

La navidad además de ser una conmemoración, es una manifestación cultural que se da en todo el mundo, y dependiendo de la geografía y cultura de cada país es como se festeja. Existen diversos elementos simbólicos propios de la temporada, como: el árbol de navidad, la corona del adviento, las posadas (piñatas), las botas navideñas, los bastones de caramelo y por supuesto la colocación del nacimiento. Estos son los más representativos en gran parte del mundo, no obstante las tradiciones cambian dependiendo de la cultura de cada lugar.

Estos son ejemplos de las tradiciones navideñas de algunos países.


México.

En vísperas de navidad se coloca el icónico árbol navideño adornado con esferas y luces, cuyo color verde y su forma de punta son símbolos de la vida y el amor de Dios, y las luces que lo adornan son un recordatorio del misterio de la noche buena; esto da paso a la alegría de las posadas, del dieciséis al veinticuatro de diciembre, estas representan el peregrinar de María y José pidiendo alojamiento para poder dar luz a Jesús en un lugar seguro; son nueve días que simbolizan los meses del embarazo de María, La noche del veintitrés de diciembre se ofrecerá una cena donde se reúnen familia y amigos para festejar el nacimiento de Jesús.

“La noche de los rábanos” tiene lugar en el estado de Oaxaca, es un festival en el que los comerciantes y vendedores de rábanos hacen figuras con este, para representar pesebres, fauna silvestre y arquitectura local. Culmina cuando el mejor diseño es premiado con una cuantiosa suma de dinero.


Guatemala.

El seis de Diciembre se celebra en Guatemala la “Quema del diablo,” las familias encienden hogueras y queman figuras de Satanás, para eliminar los espíritus malignos y así festejar la victoria del bien contra el mal. Otra variante es que las personas sacan la basura de sus casas y le prenden fuego, pero debido a la concientización ambiental esta práctica ha sido erradicada.

Alemania, Austria y Hungría.

Cuenta la leyenda en la tradición alpina que durante la navidad sale el Krampus, una criatura diabólica, hermano de Santa Claus, que con cadenas y varas castiga a los niños que se portan mal, en contraste con su hermano, quien premia a los niños buenos con regalos; los adultos se disfrazan de Krampus desde principios de diciembre y salen a las calles a asustar a los niños.


Ucrania.

En Ucrania las telarañas son sinónimo de buena suerte, gracias a una historia ancestral que ha perdurado por generaciones: “una familia de escasos recursos logra hacer crecer un árbol de navidad a partir de un cono de pino; los pequeños al verlo se emocionaron y estaban ansiosos por decorarlo, pero no contaban con recursos para hacerlo, las arañas, al ver la tristeza de los niños, decidieron tejer relucientes telas de seda alrededor del árbol, las cuales se tornaron color plata y oro al salir el sol.” Por esto los arbolitos en Ucrania son decorados con simulaciones de telas de araña para traer la buena fortuna.


Gales.

Los villancicos Galeses tienen una particularidad y esto es que en algún día de diciembre e incluso en enero, al abrir las puertas de su casa, pueden encontrar un amigo o un familiar bajo una sábana adornada con cintas sosteniendo un cráneo real de caballo empalado. Esta tradición se llama, Mari Lwyd (yegua gris), es una invitación para iniciar el desafío entre visitante y anfitrión, en el cual se enfrentan en una batalla de insultos que riman.

No importa cuál sea el país, región o los simbolismos que se utilicen, la navidad es una fecha para estar en familia y conmemorar una de las fechas más simbólicas: el nacimiento de Jesús.