Opinión, Nacional

Toxqui a favor del cambio

Ángel Enrique Dupuy

2/Diciembre/2020

El líder Enrique Toxqui habló acerca de los proyectos que tiene el Instituto Juvenil de Jóvenes Líderes de Coronango.

El líder juvenil de Santa María Coronango, Enrique Toxqui Morales estuvo en entrevista con Contratiempo 24/7 en donde enfatizó la importancia de la colectividad, la educación y de la necesidad de los jóvenes de ser parte de una institución que esté a favor del progreso de su municipio.

En compañía de la líder Maricruz Mendoza Xochimitl, ambos dirigentes del Instituto de Jóvenes Líderes de Coronango, Toxqui expresó su preocupación por la pandemia, ya que este periodo los ha mermado de hacer campañas o eventos con una gran cantidad de personas; eso sí, no bajan la guardia y buscan la manera de ayudar a la juventud coronanguense.

Por otra parte, argumentó que el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle ha ayudado en labor social aunque todavía falta mucho por hacer en materia política. Asimismo, exhortó a Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional del estado de Puebla, a seguir ayudando a la juventud del municipio.

Además, habló de los siguientes 5 proyectos que el Instituto de Jóvenes Líderes de Coronango realizará y en donde El Coyote Informativo tendrá algunas participaciones exclusivas. El primero de ellos es la gira en la Ciudad de México este diciembre, en donde tendremos una entrevista con los líderes de dicha institución. El segundo es un encuentro de líderes, en donde participará el grupo artístico Classic Boys.

El tercer proyecto, es el impulso académico para los coronanguenses, en donde dos universidades se aliaron con el Instituto para apoyar la causa juvenil y, su propuesta, es que dicho organismo pague el 60% de las colegiaturas de los jóvenes de su municipio en caso de que quieran estudiar una carrera en línea y/o presencial en las instituciones de educación superior con las que formaron alianzas.

El cuarto es la recolección de juguetes para niños de escasos recursos en su oficina con dirección oficial en Ave. Reforma Poniente #304, Coronango, Puebla con telefono +52 2224148568, y el quinto es el proyecto para valorar la cultura y el arte en nuestro entorno, para ello, se desarrollará el primer concurso de Grupos Artísticos de Coronango.

Por otro lado, Mendoza Xochimitl está a favor de los cambios sociales en su municipio, en los cuales las personas conozcan, a través de una serie de talleres, el apoyo que les puede brindar el Instituto a las y los jóvenes en materia de género, salud reproductiva, amor propio, entre otros. Argumenta que la violencia genera más violencia y explicó que dichos talleres serán impartidos por jóvenes y profesionales en las materias.

Finalmente, en palabras de Mendoza y Toxqui: “el que no arriesga, no gana” y “no es como te ves, es como tú te sientas, es tu valor y amor propio”.