top of page

Militares y autoridades estatales afuera del Bar 1604/Imagen de El Sol de México

Coyote Nacional, Política

Todo sobre la bomba en Salamanca

Estefani Tamara Salvador Santiago

22 de Septiembre del 2021

¿Acto de terrorismo? Es así como se cataloga el atentado en Salamanca donde murieron dos personas tras recibir un paquete.

Guanajuato, es un estado que es conocido por el "Callejón de Beso", la bella infraestructura colonial y las momias. No obstante, desde el 2018 este estado se convirtió en el más violento de la República Mexicana. Pues incluso ha superado la cifra de homicidios en comparación con El Salvador, país de Latinoamérica con mayores muertes. Pero ¿por qué Guanajuato? Con el sexenio de Andrés López, varios municipios de Guanajuato eran controlados y liderados por José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como "El Marro", mediante el Cartel Santa Rosa de Lima. Cabe decir que este caso fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta delincuencia organizada con el fin de robar hidrocarburos.

Previamente a la acusación de "El Marro" se inició una lucha entre carteles derivado del transporte ilegal de hidrocarburos, que se extrae de los ductos de Pemex. El primer enemigo del Cartel Santa Rosa es el Cartel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera "El Mencho", pues encabezaron una lucha por obtener los hidrocarburos. Es así como, por esta lucha de carteles, Guanajuato está atrapado en una ola de violencia que alcanza a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a la sociedad civil. Asimismo, este estado no solo se ve atrapado por homicidios, sino también por la extorsión de negocios.

Tras la captura de José Antonio Yépez, en agosto de 2020, supuestos integrantes del CJNG divulgaron un video en el que celebraban la caída de "El Marro" y prometían que Guanajuato viviría en paz. No obstante, la violencia en el estado no ha disminuido. Tanto que las mismas autoridades se han visto amenazadas y ya no son tan competentes.

ATENTADO EN SALAMANCA

Ahora bien el pasado domingo 19 de septiembre, alrededor de las 17:14 horas, afuera del establecimiento llamado "Barra 1604" en la Avenida Faja de Oro, en la colonia El Deportivo Salamanca, Guanajuato, llegó una persona de servicio de paquetería a entregar a nombre de Mario Alberto. Este último salió del negocio junto con Mauricio Salvador Romero Morales, de 41 años y uno de los dueños del lugar. Cuando de repente hubo una explosión, donde dejó sin vida a dos, de los sujetos que salieron (el socio y el gerente).

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer muchos detalles del posible atentado. Pues lo único que se ha declarado a través de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato es que los agresores mandaron una caja con una bomba casera al establecimiento. Siendo este una especulación de una represalia de alguna organización criminal en contra de los dueños del establecimiento o un acto terrorismo, tal y como lo dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato,

¿POR QUÉ UN ACTO DE TERRORISMO?

De acuerdo a la INTERPOL define al terrorismo como: “El terrorismo abarca toda una serie de complejas amenazas: el terrorismo organizado en zonas de conflicto”. Por ello mismo es que AMLO y el Gobernado de Guanajuato han catalogado este acto como terrorismo por parte del narcotráfico. Es de decir que, aunque las autoridades del país se han negado a catalogar las acciones de los grandes grupos criminales como terrorismo, entre 2006 y 2020, la FGR ha iniciado 210 averiguaciones previas y 55 carpetas de investigación por el delito de terrorismo y su financiamiento.

"No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna investigación. Lo único que les puedo adelantar de las primeras indagatorias, testimoniales de la gente que ahí estaba, es que sí llegan preguntando por la persona, gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete y sucede este hecho tan lamentable" dijo en conferencia de prensa el gobernador de Guanajuato.

Por último, este atentado no ha sido el primero ya que en 30 de enero de 2019 el Ejército Mexicano detectaron una camioneta cargada de explosivos en una de las cuatro puertas de la refinería de Salamanca. Esta camioneta incluía una cartulina con un mensaje intimidante y amenazante contra el presidente de México. Asimismo, varios medios de comunicación han reportado casos similares sobre explosivos como el ocurrido el 8 de marzo cuando un coche explotó por una bomba en Celaya frente a la Guardia Nacional. Sin embargo, lo impactante de este caso es que nunca habían sido víctimas personas de la sociedad civil.

Personal del Bar 1604 antes del atentado /Imagen de La Silla Rota Guanajuato

bottom of page