Imagen de 1CzPhoto en Pixabay

Cultura

Tilapias de Tampico y por qué estuvo mal

Ariel Miravete

4/Febrero/2021

Durante el día mundial de los humedales, el presidente municipal de Tampico liberó 15,000 tilapias para su desarrollo y pesca, ¿qué fue lo que estuvo mal?

El 2 de febrero no es solamente el Día de la Candelaria, además se conmemora el Día Mundial de los Humedales, los cuales son ecosistemas importantes en la regulación del clima, así como por su extensa biodiversidad.

Para no hacer pasar desapercibida esta fecha, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, en compañía del Subsecretario de Ecología del municipio y la Presidenta de la Comisión de Ecología, liberó 15,000 tilapias en la Laguna Escondida, que se encuentra en la localidad.

La tilapia es un pez muy versátil que puede vivir en aguas dulces y saladas, frías y cálidas, se reproduce con rapidez y su carne es muy nutritiva. Con estas características, se puede pensar que dejarlas crecer en la laguna podría ser una gran estrategia para mejorar la economía basada en pesca, como lo expresó este martes Jesús Nader, sin embargo, esto no es del todo correcto.

Este pez es una especie exótica, lo que significa que no es nativa del territorio nacional, pero el mayor problema es la rapidez con la que se reproduce y el hecho de que su existencia pone en riesgo las poblaciones de otras especies acuáticas que habitan en su mismo entorno, ya que la tilapia es muy eficiente en su alimentación y reproducción. Este tipo de actos pone en riesgo a las especies endémicas y es por ello que una gran parte de la comunidad con conocimientos de biología externó su descontento con la situación, hechos que se han llegado a calificar como un crimen ecológico.

Así como este, hay muchos otros actos cuestionables en las gestiones de diversas partes del país, como lo que sucede en el humedal de Xochimilco, que ha sido desecado para construir una vialidad elevada. Quienes conocen del tema, consideran esto una situación alarmante que debería ser detenida antes de que genere un mayor impacto ambiental.