TikTok. / Imagen de Unsplash @Alexander Shatov

Entretenimiento, Música

TikTok y su presencia en la industria de la música

Fernando López Chávez

06 de Julio de 2021

Cuando la industria de la música se encontraba en jaque gracias a la pandemia del Covid 19, llega una app a aportar y a cambiar las reglas del juego.

Cómo empezó todo.

A inicios del año 2020 se vivió un evento histórico en el país y el mundo entero, y esto fue el confinamiento por la epidemia de Covid-19. Sin duda, es un evento que va a ser recordado, e incluso condenado por algunos. Este evento, afectó a diferentes áreas de la industria del entretenimiento. Y, obviamente, la industria de la música se vio fuertemente afectada.


Pero siempre lo malo trae algo bueno. Gracias al confinamiento, la empresa Bytedance tuvo un incremento en las descargas de la aplicación TikTok. Subiendo su popularidad como la espuma, una con más de 800 millones de usuarios activos hasta el día de hoy, según Data Reportal. Así empezó una aplicación que lo iba a cambiar todo y que sería una luz para la industria de la música.

TikTok app / Imagen de Unsplash @Solen Feyissa


Descubrir, Redescubrir y ser Descubierto.

Un estudio lanzado por TikTok identifica tres factores que impulsan la experiencia musical en la aplicación. Y estos son el descubrir, redescubrir y ser descubierto. De hecho, el 80% de los usuarios de TikTok afirman que descubren nueva música en la plataforma y que se ha convertido en su lugar número uno para el descubrimiento de nueva música, por encima de otras plataformas digitales, servicios de música en streaming y recomendaciones de amigos.

Además, más de la mitad de estos descubrimientos se producen de forma natural, a través del feed “Para ti”. Y un ejemplo de este fenómeno es la canción Blinding Lights de The Weeknd. Ya que fue la canción más escuchada durante el año 2020, y su popularidad se debe gracias al challenge coreográfico que se popularizó en la red social que tuvo un gran aumento de descargas durante el aislamiento. A partir de las restricciones de la cuarentena, muchos músicos comenzaron a crear música desde sus casas, se implementaron los conciertos por streaming y la búsqueda de nuevas maneras de generar y difundir contenido.

TikTok Running On Iphone. / Imágen de Unsplash @Solen Feyissa


Redescubrir los viejos favoritos.

La aplicación no sólo ha funcionado a que los usuarios descubran nueva música, también ha ayudado que su comunidad dé un valor agregado a canciones que fueron un éxito y, gracias a la aplicación, lo serán por mucho tiempo más. Incluso, hay datos que demuestran que los usuarios de la plataforma son más propensos a compartir un vídeo si sienten nostalgia por la música que aparece en el contenido.

Por ejemplo, después de que el usuario de la plataforma, Nathan Apodaca, publicara un vídeo viral con la canción "Dreams" de Fleetwood Mac, la pieza, que se publicó hace más de 43 años, se disparó hasta el número 2 de la lista de las 100 mejores canciones de Rolling Stone. Esto es una clara evidencia de que una de las claves del éxito es que la nostalgia es uno de los principales motores de las tendencias en TikTok.

TikTok changes the rules of the music industry. / Imágen de Somag News


Ser Descubierto.

Según la investigación, cuatro de cada diez personas en TikTok dicen que descubren nuevos artistas en la plataforma. Para los artistas, TikTok puede conectar su música con nuevas audiencias. La plataforma está democratizada, por lo que cualquier artista puede compartir sus canciones y encontrar fans en TikTok. Ejemplificando este punto, tenemos una lista innumerable de artistas. Artistas como Powfu, ElyOtto y BENEE, han adornado muy bien los TikToks de la comunidad con su sonido. Dándole un valor agregado a su música y, consecuentemente, múltiples reproducciones a los artistas en diferentes plataformas digitales.


¿TikTok cambia las reglas de la industria?

Sí, y tenemos que aceptarlo. Como comentábamos al inicio, esta app se basa en la música. ¿Define Tiktok las tendencias musicales del momento? Si preguntas al equipo de Spotify, la respuesta es sí. “Canción que pega dentro de la plataforma, canción que tiene una repercusión más grande en lo que escucha la gente a nivel general”, dice Juan David Cerquera, del equipo de Marketing Digital de Sony Music Colombia. Por eso, desde el principio, empezó la app a cerrar acuerdos con discográficas y agregadoras. Y desde ahora, es un elemento más en el panorama musical de hoy en día.