cine_thriller_ovni_amazon_night_señal

Póster de The Vast of Night. / Imagen de cinefxdigital.com

Cine, Entretenimiento

The Vast of night, un relato de ciencia ficción

Fernando Roura

15/Marzo/2021

La devoción, confesa desde los primeros planos de la película, a la serie The twilight zone flota a lo largo de su duración.

The vast of night se vale de un minúsculo relato de ovnis ambientado en los años 50 para construir con él un ejercicio de nostalgia visual, por momentos deslumbrante. A aquellos amantes de ese cine donde la narrativa es un personaje más, o incluso es el protagonista, ya verán que esta es su película. Pero no seré yo el que asegure al que busque una hora y media de cine fantástico convencional que se lo vaya a pasar bien.

Es verano, los grillos cantan en la noche. En un pequeño pueblo, una telefonista y un locutor de radio se entretienen durante sus turnos de trabajo, mientras el resto del pueblo disfruta del primer partido de la temporada. Entre sus superficiales conversaciones, se cuela una misteriosa frecuencia de radio. Cuando pidan a sus pocos oyentes opinión respecto a cuál puede ser la naturaleza de la misma, irán desenterrando la verdad oculta en torno a un gran secreto gubernamental.

Como si de un cuento de Ray Bradbury se tratase, la ciencia ficción de The vast of night no se basa en secuencias de grandes efectos especiales o teorías sorprendentes explicadas al detalle. Los larguísimos monólogos de la película nos invitan a construir nuestra propia fantasía, a fabular como cuando leemos un libro o como cuando se nos cuenta un cuento. La imagen es, en esos momentos, casi una imposición para no llevar la pantalla a negro. Permanece en plano fijo, como con miedo a despistar al oyente (no digo espectador) del testimonio, protagonista absoluto del instante, que se irá sumando al de otras intervenciones hasta crear una misteriosa atmósfera. La película es como abrir unos segundos un bote de colonia en un día de viento; es un aroma sutil y de poca pregnancia que lo mismo pasa de largo antes de que su perfume te seduzca.

cine_thriller_ovni_amazon_night_señal

Sierra McCornick y Jake Horowitz. / Imagen de Amazon

Paralela a su trama fantástica, y con igual importancia, su realizador Andrew Patterson crea una preciosa ilustración de esa Norteamérica rural de los años 50. Es en este fresco donde el director disfruta y alardea de su cámara con planos secuencia, tan asombrosos, como uno en el que recorre todo el pueblo, magníficos travellings, o rodando, con la sensibilidad y ligereza de George Lucas en American Graffity, las insustanciales conversaciones de sus personajes. Esta mezcla de contención y alarde visual personalmente me hipnotizó desde sus primeros minutos hasta su conclusión. Además, otro maestro asoma en los fotogramas; la cámara, color y su forma de maridar con la banda sonora nos remite al cine de los primeros trabajos de Spielberg.

cine_thriller_ovni_amazon_night_señal

Escena de The Vasto f Night. / Fuente: cinefxdigital.com

Patterson se muestra igual de talentoso en la dirección de actores. En una película donde o se habla o se escucha, se precisa unos excelentes intérpretes que doten de interés a ambas acciones. Tanto Sierra McCormick como Jake Horowitz (locutor y telefonista) están sensacionales en su labor. Sin apenas comodines por parte de la imagen van creando el crescendo de interés en la trama y engrosando la química romántica soterrada que la nostalgia tonal precisaba.

The vast of the night no deja a nadie indiferente. Afortunadamente, con ver unos pocos minutos uno ya sabe si la va a disfrutar o no. Como se encuentra disponible en el catálogo de Amazon Prime, no les será difícil darle su oportunidad si estas líneas los han incitado.

cine_thriller_ovni_amazon_night_señal

Escena de la película. / Fuente: ABC