The revenant_Leonardo Di Caprio_ Lubezki_Iñarritu_

Poster de la película The Revenant

Cine

The Revenant: Una experiencia cinematográfica espiritual e inmersiva

Tristán Nazar

18/Febrero/2021

Ya han pasado seis años del estreno glorioso de “The Revenant”, con personalidades como Gonzales Iñarritu, Lubezki, DiCaprio, Hardy y un elenco digno de una obra que trascenderá en el tiempo.

Tras ver el renacido después de seis años de su estreno, vienen a la mente muchos comentarios que se han hecho acerca de esta película. Eue si su director fue González Iñárritu o si su fotógrafo Emmanuel Lubezki, los paisajes y la luz natural, así como destellantes interpretaciones en lo que llamaría “documental” en cuestión actoral.

The revenant es una obra que todo mundo debería de ver tanto por cuestiones técnicas como por lo que es realmente: una buena trama e interpretaciones tan sinceras que puedes llegar a compadecerte u odiar a un personaje. El filme nos habla del camino de un padre tratando de sobrellevar sus heridas, físicas como emocionales, con un camino arduo hacia el auto perdón y tratando de sanar conforme a las temporadas llevando un otoño difícil, un invierno eterno y una primavera que parece que nunca llegará; pero que cuando se asoma, la paz llega al fin amargamente.

The revenant_Leonardo Di Caprio_ Lubezki_Iñarritu_

Fotograma de la pelicula The Revenant

Hugh Glass es un encargado de seguridad en una empresa de pieles que, acompañado de su hijo, un mestizo nativo americano, busca en cierta forma vivir en paz con el ahuyentando la discriminación y malos tratos que les dan a ambos. Está pelicula nos muestra un temprano siglo XIX donde hace no mucho, los nativos fueron despojados de su humanidad, su paz y sus recursos.

El renacido encaja en un Western, o podríamos decir pre-western sádico y frio, donde el soundtrack nos da esa sensación de que algo o todo puede salir mal. La narrativa se sitúa en una época en la que para curar una herida los recursos eran un trapo, hilo y aguja, además de mucha suerte; donde la naturaleza además de los mismos seres humanos eran los enemigos por preferencia.

En este filme se encuentra una narrativa del dolor, y que va seccionando cada parte de la misma. En un principio encontramos el dolor de la discriminación, del no ser aceptado con su hijo por su diferencia étnica. Después tras el fugaz ataque de un grizzly podemos sentir ese dolor físico, donde el ardor, la humedad y el frío hacen de este un dolor insoportable, así seguido de la muerte de un hijo a mano de un compañero con un dolor todavía peor que el anterior, creando una mezcla de amargura e impotencia y que en diversas partes va sanando junto con el derruido cuerpo del señor Glass.

The revenant_Leonardo Di Caprio_ Lubezki_Iñarritu_

Fotograma de la pelicula The Revenant

La fotografía e iluminación natural de Emmanuel Lubezki es algo para aplaudir: captura lo mejor posible la esencia del entorno y ayuda a estar inmersos en un nivel sensitivo y emocional al raz de nuestro asiento, con ese juego de colores opacos, que muy de vez en cuando nos muestran un poco de vida en este mundo de muerte.

Leonardo Di Caprio, en este sentido, utilizó el realismo como un recurso valioso a nivel actoral y muy ingenioso. Se dice que las sensaciones son de las cosas que más le pueden costar a un actor interpretar, con el calor o la humedad, pero en este caso aplicando la metodología necesaria para capturar esos entornos, sufre del frío, la humedad, así como el humo.

Nos muestra en la pantalla sensaciones reales causando una hipotermia real y, aunque controlada nos deja apreciar ese realismo que con tanto cuidado fue trabajado en esta película. Por esto es que se podría hablar de una actuación semidocumental, porque parcialmente vemos lo que el actor experimenta. En la actuación de Tom Hardy como Fitzgerald se deja entrever el arrepentimiento: el “que hubiera pasado”, pero también nos muestra el terror hacia el mundo y cómo a pesar de sus sueños de paz en una lejana Texas muere con odio arrepentido de lo que pudo y no debió hacer.

The revenant_Leonardo Di Caprio_ Lubezki_Iñarritu_

Fotograma de la pelicula The Revenant

La psicología del señor Glass es fuerte y es algo que podemos ver que evoluciona (no sabemos si para bien) hacía muchos sentidos, llegando a un perdón y una paz amargos con las muchas alucinaciones que encuentra por su estado deplorable. De esas que cuando llegas a tu meta no te llenan y peor aún dejan un vacío pero con cierta ligereza del alivio.

The revenant es una experiencia cinematográfica espiritual e inmersiva que basada en hechos reales nos hace entender uno de los verdaderos significados de sobrevivir y lo fuerte que puede llegar a ser el espíritu humano, en definitiva es una película que todos deberían ver.