Poster de la cinta “The French Dispatch”/ Imagen de Searchlight Pictures

Cultura, Entretenimiento

The French Dispatch, una maravilla de talacha periodística

Tristán Nazar

16 de Noviembre de 2021

La cautivadora nueva cinta de Wes Anderson se presenta como una carta de amor a la crónica periodística de antaño. Una cinta para ver con el corazón.

The French Dispatch finalmente se estrena en México. Un estrenó sobrio, místico y expectante; Así es la experiencia de ver en cartelera una cinta de Wes Anderson en salas del país.

“Un compendio de relatos como ya no se acostumbra más”

La historia nos sitúa en una editorial periodística de mediados del siglo pasado, donde “El despacho francés” redacta y publica contenido periodístico acerca de lo que pasa en la ficticia ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé.

Es una variedad de colores y sabores que nacen del ojo crítico de los periodistas que trabajan en el despacho, nacido de sus circunstancias y de la necesidad de relatar una buena historia.

El arte de la cinta es muy reconocible debido a los tonos pastel y la simetría dentro de cada toma / Imagen de Searchlight Pictures


La cinta cuenta con un “cast de otro mundo” donde personalidades como Tilda Swinton, Bill Murray, Adrien Brody, Owen Wilson, Benicio del Toro, Jeffrey Wright, Timothée Chalamet y otros tantos actores reconocidos, colaboran para crear esta obra dirigida por Wes Anderson y musicalizada por Alexandre Desplat.

En el tema del reparto sucede algo interesante en cintas del director, y esto es el uso de actores de sus cintas anteriores, por así decirlo el cast se convierte en un grupo cómplices del micro universo de Anderson; en esta cinta nos encontramos a intérpretes “escondidos” como lo son, Willem Dafoe, Edward Norton, Christoph Waltz o tan solo Anjelica Huston que nos narra desde un comienzo las trepidantes crónicas de esta cinta.

Así como también a Tony Revolori o Saoirse Ronan (Zero y Agatha), mismos que se vieron anteriormente en El Gran Hotel Budapest (2014).

Parte del elenco de la cinta, entre ellos Frances McDormand, Owen Wilson, Tilda Swinton, Fisher Stevens y Christoph Waltz/ Imagen de Searchlight Pictures


Dentro del trabajo de producción, según el medio El Mostrador, Wes Anderson solicitó que el equipo de rodaje debía ver 5 películas para poder inspirarse en esta cinta, dichas películas son:
My Life to Live (1962), Jean-Luc Godard
Diabolique (1955), Henry-Georges Clouzot
Quay of the Goldsmiths (1947), Henry-Georges Clouzot
Le Plaisir (1954), Max Ophüls
Los 400 Golpes (1959), François Truffaut

Cintas que con ayuda de libros y artículos periodísticos ayudaron a la producción a entrar en la ambientación de la cinta.

En la cinta el ajedrez es el medio de lucha para conseguir objetivos, como tal una forma de protesta / Imagen de Searchlight Pictures


En fin ¿Vale la pena ver The French Dispatch?

Si ya has experimentado anteriormente cintas del estilo, es totalmente recomendable, ya que se puede apreciar la narrativa, fotografía y arte Wesandersoniana desde el primer minuto de la cinta.

En cambio si es la primera cinta que se llega a ver del director, puede llegar a ser un poco lenta, ya que esta cinta no cuenta con una trama lineal y hace que la narrativa se lleve el protagónico de la cinta.

“The French Dispatch” es una película que te hace pensar, desde los chistes más sosos, hasta los conflictos más severos. Una película que a forma de “Talacha periodística” cuenta historias únicas que se ubican en la cotidianidad de su contexto pero que pasan a los anales de la historia de forma casi inmediata.

Una forma única de hacer periodismo.