Beatles_festejo_50_aniversario_Let_It_Be

Let It Be. / Imagen de rockandpopo.cl

Cultura, Entretenimiento

The Beatles: Festejamos los 50 años de “Let It Be”

Luis Fernando López Chávez

25 de octubre de 2021

The Beatles presenta su álbum "Let It Be"; que encabezó las listas de éxitos, pero esta vez con nuevas ediciones especiales y mezclas jamás escuchadas.

¿Que encontramos de nuevo esta vez?
The Beatles invitan a regresar a “Let It Be”, el álbum que encabezó las listas de popularidad en 1970, pero esta vez con mezclas hechas por el director Giles Martin y el ingeniero Sam Okell. En esta edición puedes encontrar sonido envolvente 5.1 y en Dolby Atmos. Agregando grabaciones de sesiones y demostraciones inéditas.

Esta nueva y arrolladora edición especial del álbum es continuación de las ediciones de aniversario ampliadas y remezcladas universalmente aclamadas de “Sgt. Pepper 's Lonely Hearts Club Band” (2017), “The BEATLES” (“White Album”) (2018) y “Abbey Road” (2019).

Beatles_festejo_50_aniversario_Let_It_Be

Rooftop Concert 1969. / Imagen de MARCA

“Let It Be” desde el inicio
Se cuenta que el 2 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr iniciaron el año nuevo juntos en Twickenham Film Studios en Londres. Ya que estaban ensayando para un proyecto previsto para llevarlos de regreso a los escenarios. De ahí el nombre provisional "Get Back".

Durante 21 días, las cámaras y grabadoras estaban documentando casi todo lo que hacían The Beatles en Twickenham y luego en Apple Studios, junto a los teclados de Billy Preston. Juntos ensayaron nuevos y originales temas y tocaron canciones antiguas, todas captadas en vivo y sin adornos.

Durante el 30 de enero, las cámaras y las grabadoras estaban sobre el fabuloso cuarteto de Liverpool junto con Billy Preston. Ya que se realizaban el que iba a ser su último concierto en la fría azotea de Savile Row Apple Corps ante una pequeña asamblea de familiares, amigos y cualquier otra persona que estuviera presente en la vía pública. Fue tan grande este evento, que hubo quejas del ruido hechas por personas aledañas. Y provocó que oficiales de policía llegaran a la azotea del edificio para poder acabar con el concierto. El cual cerró después de 42 minutos.

Este trabajo se llamaría originalmente "Get Back" y lo llevaría a cabo en abril y mayo Glyn Johns, quien, para su versión, incluyó algunas entradas en falso y bromas entre canciones hechas por los mismos Beatles. Pero estas copias fueron puestas a un lado por un tiempo, para empezar a trabajar en la última obra maestra en LP, "Abbey Road". Extraído de las cintas grabadas en enero de 1969, más algunas sesiones que precedieron y siguieron a esas grabaciones, el último álbum de The Beatles "Let It Be", se publicó el 8 de mayo de 1970. Para acompañar el lanzamiento de la película del mismo nombre.

Beatles_festejo_50_aniversario_Let_It_Be

Y esto solo es el comienzo
A esta nueva edición especial de "Let It Be" se le suma la esperada serie documental dirigida por el cineasta y tres veces ganador del Oscar, Peter Jackson: "The Beatles: Get Back".
Las fuentes en bruto exploradas para los nuevos proyectos han revelado que un espíritu más alegre y benévolo impregnó las sesiones de lo que se transmitió en los 80 minutos de la película “Let It Be” de 1970.

"Siempre pensé que la película original ‘Let It Be’ era bastante triste, ya que trataba sobre la ruptura de nuestra banda, pero la nueva película muestra la camaradería y el amor que teníamos los cuatro. También muestra los maravillosos momentos que pasamos juntos, y combinado con el álbum recién remasterizado ‘Let It Be’, se erige como un poderoso recordatorio de este tiempo. Así es como quiero recordar a los Beatles." escribe Paul McCartney en su prólogo para el libro "Let It Be Special Edition".