temazcal_ceremonias_rituales_cultura

Temazcal Quetzalcóatl/ TzanbKa.

Cultura

Teoapantli, canal sagrado

Samanta Barbán

12 de Mayo de 2021

Un excelente centro ceremonial y temazcal, en el cual se intenta rescatar las culturas del Anáhuac_ el Teoplantli.

El temazcal es un baño de vapor utilizado en Mesoamérica con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales. La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”.
El temazcal es una especie de choza generalmente redonda que tiene entre dos y cuatro metros de diámetro y no sobrepasa el metro y medio de altura, con una diminuta abertura que sirve de puerta de entrada. En algunos casos dispone de una hornilla (tlexictli), donde se coloca la leña que calienta el recinto a través de una pared, y en otros (cuando están situados en terrenos externos a las viviendas), se hace una hoguera grande donde se calientan las piedras y recipientes con agua y hierbas medicinales. Este fuego sagrado representa al dios del sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas, también se pone un círculo de piedras con objetos representantes de los ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.
En otras culturas el temazcal representa el vientre de la madre tierra, el significado de estos baños varía dependiendo de cada cultura.

temazcal_ceremonias_rituales_cultura

Temazcal Teocalli/ Tzanb Ka.

Teoapantli es un centro ceremonial que además de tener el servicio de temazcal, cuenta con otras actividades como: medicina alternativa, medicina tradicional Maya y Mexica, artes marciales Mexicas, muralismo, entre otras; este centro ha sido considerado como un eco- museo por el contenido cultural que posee.
El centro cuenta con cuatro temazcales:
Temazcal de Quetzalcóatl es el primer temazcal escultórico, es el más grande de altura pues en él se lleva a cabo la danza del vapor.

Temazcal de partos este está por activarse, pues debido a la pandemia no se ha podido abrir. Este contará con parteras y parteros calificados y dentro de los beneficios de este procedimiento está la rapidez y la disminución de los dolores de parto, la creación de un lazo inmediato entre el bebé y la madre, además de que el bebé nace en agua, y un ambiente cálido por lo que es una experiencia menos traumática.

Temazcal Teocalli (casa de la energía y la materia en movimiento): aquí se llevan a cabo ceremonias como las de día de muertos, ceremonia de niños santos (hongos), esta ceremonia fue filmada por History Channel, guiada por el maestro Santiago.

Temazcal de Tláloc, en dónde se llevan a cabo las ceremonias especiales para depurar el sistema respiratorio. Este tipo de temazcal es reconocido por ayudar con problemas de asma, depurar los pulmones y el sistema respiratorio completo de vías aéreas, ayuda a limpiar la piel y beneficia la salud de varios órganos como: riñones, hígado y corazón.

El centro también ofrece distintas ceremonias como:
Bodas.
Ritual del cacao.
Siembra de nombre.
Partos.
Círculo de medicina.
Danzas y cantos prehispánicos.
Esto y mucho más encontrarás en Teoapantli, un lugar lleno de magia y cultura, en el que puedes pasar un fin de semana relajante en compañía de tu familia, con precios y con vías accesibles.