Fuerzamilitar_Guatemala_México_asesinato

Fuente: Aristegui Noticias

Coyote Global

Tensiones en la frontera México-Guatemala tras un tiroteo entre militares

Nicole Huerta Herbosch

02/ Abril/2021

Por una “reacción errónea” elementos del Ejército mexicano asesinaron a balazos a un ciudadano guatemalteco en Chiapas.

Días después del feminicidio de la salvadoreña Victoria Salazar a manos de la policía de Tulum, un caso que recordó la matanza policial de George Floyd en Estados Unidos, se dio a conocer que el Ejército mexicano asesinó a un ciudadano guatemalteco.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que soldados del Ejército mexicano asesinaron a un ciudadano guatemalteco en el municipio de Motozintla, Chiapas.

El enfrentamiento comenzó alrededor de la 1 de la tarde del lunes 29 de marzo en un puesto de control militar en la ciudad de Motozintla. Al parecer el vehículo de la víctima dio marcha atrás tras acercarse a un retén militar, ocasionando que un soldado abriera fuego en contra del vehículo que tenía placas guatemaltecas. El secretario dijo que los soldados intentaron atender al herido, sin embargo, en el lugar falleció Elvin Mazariegos Pérez, originario de San Marcos, Guatemala, por lo que el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, a través de su cuenta de Twitter “exigió justicia a las autoridades mexicanas y el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra sus compatriotas para hacerles justicia y para que estos condenables hechos no se repitan".

Además, el secretario informó que luego de los disparos, cientos de vecinos y ciudadanos guatemaltecos insultaron y se enfrentaron con el Ejército, al punto de retener por varias horas a los soldados implicados. Los soldados fueron liberados horas más tarde, ya que el gobierno mexicano ofreció un monto de cincuenta mil dólares como compensación a la familia del guatemalteco asesinado.

Crescencio Sandoval justificó los hechos como una “reacción errónea”, asimismo, hizo hincapié que ninguno de los soldados se adentró en territorio guatemalteco, pero el portavoz del ejército de Guatemala confirmó lo contrario y difundió fotos de soldados mexicanos con policías guatemaltecos en la frontera.

El supuesto error de los militares en Chiapas ocurre además en un momento de gran polémica en el país, por el poder que han acumulado las Fuerzas Armadas bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. México ha estado enfrentando acusaciones de activistas de derechos humanos desde que la actual administración reforzó la presencia militar en la frontera con Guatemala. Y esta semana se han producido nuevas tensiones en la zona después del asesinato del ciudadano guatemalteco.