top of page

Tengo Miedo Torero / Imagen de Amazon Prime

Cine, Cultura

Tengo miedo torero

Pablo Jorge Díaz Varela

1 de Junio de 2021

La reciente película que llega a Amazon Prime nos muestra mediante la comedia el desafío
de ser nosotros mismos

La discriminación en pleno siglo XXI sigue siendo uno de las principales problemáticas sociales, ya sea por género, color de piel, origen étnico u orientación sexual la discriminación es un asunto grave.

Durante la última dictadura militar en Chile (1973-1990) las personas pertenecientes a la diversidad sexual fueron brutalmente reprimidas y silenciadas, por ello no existen registros históricos de su existencia como colectivo, ni mucho menos de su presencia en la sociedad.

Por su parte los movimientos de izquierda, comunistas y socialistas que hicieron frente a la dictadura, tampoco aceptaban a la comunidad LGBT al considerar la homosexualidad como una desviación o una enfermedad, lo que provocó qué estás comunidades quedaran más desprotegidas que otros grupos sociales

De esto y mucho más habla el escritor chileno Pedro Lemebel en su novela Tengo miedo torero (2001), historia que fue adaptada al cine el año pasado.

Tengo Miedo Torero / Imagen de Amazon Prime


La cinta comienza con la muerte de una travesti tras una redada militar en un local clandestino de baile. A partir de allí conocemos a otra travesti, una persona algo mayor que se llama a sí misma “La loca del frente” y que tras huir de los militares se encuentra con Carlos un hombre extranjero y joven quien la salva de ser asesinada. Este pequeño encuentro es el detonante de la trama, en la que ambos personajes avanzan a través de una pequeña parte de la historia de Chile en dictadura.

Tengo Miedo Torero / Imagen de Amazon Prime


“La loca del frente” es un personaje complejo, demuestra una actitud rebelde y contestataria a pesar de su posición al ser parte de un grupo que ha permanecido marginado dentro de la sociedad. Su actitud es casi más jovial que la del propio Carlos con quien empezará una amistad algo difícil.

Carlos es un guerrillero encubierto con una misión secreta, y “la Loca” es una travesti enamorada, que hará lo posible por apoyar a Carlos incluso si esto le cuesta terminar envuelta en una situación peligrosa. Casi como una película de acción, la historia de Lemebel nos presenta un escenario peligroso, donde la música y la imagen son elementos clave.


Tengo Miedo Torero / Imagen de Amazon Prime


Tengo Miedo Torero es una película estrenada en 2020 y está disponible en Amazon Prime desde mediados de Abril. Es una película para todos quienes estén dispuestas o dispuestos a encontrar en sí mismos el valor de ser quienes son, así como lo es “La loca del frente”.

Una increíble película para empezar el mes de la visibilidad LGBT. Las actuaciones son de primer nivel e incluso ya han recibido varios premios por la cinta. Si quieres un fin de semana introspectivo, te invito a ver esta valiosa película.

bottom of page