vacunación 50-59 años. Foto: Gobierno de México

Nacional, COVID

Te decimos cómo registrarte para la vacuna de la COVID-19 (50-59 años)

Ángel Enrique Dupuy

27 de Abril de 2021

Aquí te damos todas las indicaciones para que registres a tus papás para la vacuna contra la COVID-19 si tienen entre 50 y 59 años de edad.

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la Secretaría de Salud, anunció que a partir del miércoles 28 de abril se abrirá el registro para la vacuna en contra del SARS-COV-2 para los adultos entre 50 y 59 años de edad. Se prevé que más de 9 millones 180 mil personas puedan inmunizarse en el territorio nacional. No obstante, las autoridades sanitarias prevén que este número crezca porque hasta el momento solo están contemplando que el 70% de los adultos en este rango de edad se quiera vacunar.

Para obtener la vacuna (probablemente de los laboratorios Sputnik V; Pfizer-BioNtech y AstraZeneca) se necesita registro en la página web mivacuna.salud.gob.mx; se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y un número de teléfono (de casa o celular). Cabe resaltar que tanto el Gobierno de México como los gobiernos estatales serán los que les envíen a sus celulares un SMS que les indique la fecha y hora de su cita. El registro no hará más rápido el tiempo de espera para la vacuna, ello depende de que el gobierno federal le de vacunas a los gobiernos estatales dependiendo el número de población de 50-59 años que esté en el estado y/o municipios. Por dar un ejemplo, es más fácil que lleguen vacunas para la alcaldía Magdalena Contreras antes que para Tlalpan por el número de personas que hay en las mismas.

Actualmente México es el 15vo país que más ha puesto vacunas en el planeta Tierra con 15 millones 874 mil 809 dosis administradas con 11 millones 807, 897 inoculaciones. Somos el primer país de América Latina en inoculaciones y el tercero del continente americano. Se espera que en las próximas horas se den más indicaciones por parte del gobierno de México para saber que fechas son probables para empezar las fases de vacunación para adultos de 50-59 años.



Gustavo A. Madero, en segundas dosis de Sputnik

En la alcaldía Gustavo A. Madero alrededor de 100,000 adultos mayores están listos para irse a vacunar a alguna de las macro sedes de vacunación y así poder recibir su segunda dosis de los laboratorios Gamaleya, Sputnik V. Se prevé que para finales de esta semana la mayoría de los adultos mayores en la Ciudad de México ya estén vacunados y solo faltarían 3 alcaldías de recibir segunda dosis: Tlalpan (Sinovac), Cuauhtémoc y Benito Juárez (AstraZeneca).

Las personas rezagadas y que por algún motivo no hayan podido obtener su vacuna en la fecha y lugar que les tocaba todavía la pueden recibir en el Pabellón del Palacio de los Deportes agendando una cita en LOCATEL al 5556581111.



Maestros con vacunas Cansino y Pfizer

La semana pasada terminó el plan nacional de vacunación para los maestros del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, varios maestros se concentraron en las sedes de los batallones militares y de la Secretaría de Marina para recibir su dosis única de Cansino; sin embargo por la gran demanda hubo una carencia de estas últimas y el gobierno federal les asignó vacunas de Pfizer para los rezagados y personas que llegaron de último momento.

Asimismo, el plan de vacunación para los docentes seguirá en 5 estados del país: Jalisco, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes y Oaxaca. Según la Secretaría de Educación Pública comandada por la maestra Delfina Gómez Álvarez se está haciendo todo lo posible para que se inicien clases presenciales sin ningún retraso en agosto próximo. Todo calza para que el ciclo escolar 2020-2021 termine vía remota.