Autoconsciencia. / Imagen de Pijamasurf.

Bienestar

Técnicas para desarrollar la autoconsciencia

Mariel Cruz

30de Abril de 2021

La autoconsciencia es un proceso que nos permite focalizar nuestra atención a lo más importante de nuestra vida: nosotros mismos. Pero, ¿cómo puedo ser autoconsciente? En este artículo te contamos algunas técnicas que puedes implementar para lograrlo.

Para los autores Duval y Wicklund la autoconsciencia es cuando el sujeto se pone a sí mismo como objeto de atención, esto permite tener mayor conocimiento sobre nosotros mismos y sobre nuestra personalidad. La autoconciencia incluye los aspectos internos de la persona, sus pensamientos, sentimientos, emociones aspectos físicos, apariencia e impresión en los demás.

Ahora bien, ¿porqué es tan importante ser autoconsciente? la respuesta es porque al serlo se tiene un bienestar personal, el cual se verá reflejado en la manera en la que nos adaptamos al contexto social, nuestras relaciones con los demás y la relación con nosotros mismos. En otras palabras, la autoconciencia permite observarnos, interpretar nuestros comportamientos, reflexionar sobre nuestras emociones, sentires, pensares y ayuda a comprender nuestra personalidad.

Todos y todas tenemos un nivel de autoconsciencia natural que nos permite detectar lo que nos gusta y lo que no, así como tener en claro nuestros objetivos y metas, sin embargo cuando se tiene mayor autoconciencia se logra un mayor conocimiento y poder sobre uno mismo. Dicho esto, estas son algunas técnicas que puedes implementar para ser más autoconsciente:

-Sé tu prioridad: piensa a partir de lo que tu quieres y no de lo que los demás esperan o quieren de ti.

-Medita: la meditación te permite ser consciente de los estímulos y pensamientos que acompañan a tu cuerpo y mente.

-Escúchate: escucha tus pensamientos y préstales atención.

-Se curioso con tu mente: observa los pensamientos que vienen a ti en diferentes momentos del día, observa cómo te hablas a ti mismo y si algo no te agrada reformula esos pensamientos.

- Trabaja en tus emociones: válida lo que sientes, exprésate y sana tus heridas, esto lo puedes realizar en psicoterapia.

-Pregunta a los demás cómo te perciben: en ocasiones no somos capaces de mirarnos objetivamente, por lo que pedirle a los demás una retroalimentación puede ser de ayuda.

-Reflexiona: toma un tiempo del día para reflexionar acerca de tu actuar ante las situaciones del día a día y cómo te sentiste.

-Practica la empatía: cuando veas que alguien más atraviesa por una situación significante, toma unos minutos para pensar cómo te sentirías si estuvieras en el lugar de esa persona y reflexiona acerca de esto.


Estas son solo algunas de las técnicas que puedes realizar para ser más autoconsciente, asistir a psicoterapia es también una oportunidad para desarrollar la autoconciencia, ya que engloba todas estas y más técnicas que permiten llevar a cabo el proceso de autoconocimiento.