Ansiedad / Imagen de VICE, Pinterest.

Bienestar

Técnica grounding para la ansiedad

Mariel Cruz

13 de Mayo de 2021

¿Estás experimentado ansiedad? Conocer esta técnica puede ser de ayuda.

La ansiedad es un estado mental caracterizado por manifestaciones displacenteras emocionales: preocupación y miedo intenso y manifestaciones corporales como: taquicardia, sudoración, respiración agitada e inquietud .

La ansiedad por sí sola es un estado básico, pues surge como respuesta adaptativa ante diversos acontecimientos de nuestra vida, lo que la convierte en un estado que todos y todas hemos experimentado alguna vez en nuestra vida.

Es importante recalcar que la ansiedad es diferente de un trastorno de ansiedad, este último debe ser atendido por un profesional de la salud mental, quien se encargará de su diagnóstico, tratamiento y continuidad.

Dicho esto podemos hacer uso de herramientas que nos permitan minimizar las manifestaciones, logrando que nuestra atención se focalice a otro lado.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona mostró que esta técnica ayuda a la población con ansiedad a la estabilización y conexión al momento presente, permitiendo que se encuentren más conectados con su realidad física y psicológica.

Ansiedad / Imagen de El País, Pinterest.

La técnica puede aplicarse en el momento en el que estés experimentando ansiedad, que estés sobre pensando o que comiences a tener alguna manifestación displacentera en tu cuerpo. Consiste en lo siguiente:

- Respira profundamente, hazlo consciente y sin prisas: Inhala en tres tiempo y exhala en seis tiempos. Repite este ejercicio tres veces.

- Mira a tu alrededor: Comienza a nombrar en voz alta o baja cinco cosas que puedas ver, cinco cosas que puedas tocar, cinco cosas que puedes escuchar, tres cosas que puedes oler y tres cosas que puedes saborear.

- Finaliza con una respiración: Nuevamente inhala y exhala con los tiempos correspondientes.

No importa el lugar donde te encuentres, esta técnica está diseñada para que recurras a ella en el momento en que la necesites. Al hacer uso de tu atención focalizada y de tus sentidos conectarás con el presente y lograrás disminuir las manifestaciones desagradables.

Recuerda priorizar tu salud mental y acudir con un profesional si así lo necesitas.