Póster de “The Shawshank Redemption”/ Imagen de Columbia Pictures

Cultura, Entretenimiento

Sueños de Fuga, una cinta noventera que no debe experimentar el olvido

Tristán Nazar

22 de Diciembre de 2021

La voz de Morgan Freeman dando vida a la dulce narrativa de Stephen King; esto es todo lo que necesitas saber para poder adentrarte en la penitenciaría de Shawshank, en esta cinta noventera.

Si bien ya casi se cumplen 30 años del estreno de “The Shawshank Redemption” o “Sueños de Fuga”, se puede decir que no ha sido una cinta que se haya quedado en la memoria de la audiencia. No fue un estreno como El asesino perfecto, Mujercitas o Pulp Fiction que como compañeras de cartelera del 94’ dan mucho de qué hablar.

La cinta nos cuenta la historia de Andrew Dufresne un hombre que tras ser acusado del asesinato de su mujer, es convenado a cadena perpetua en la carcel de Shawshank, en Maine.

La obra está basada en el libro del mismo nombre del autor Stephen King./ Imagen de Columbia Pictures.


Tanto la fotografía como la esencia de la cinta parece que tiene algo muy familiar en cuestión de ser una cinta “penitenciaria”, y la causa de esto podría ser gracias a su director Frank Darabont, que 5 años despues de Sueños de Fuga, estaría dirigiendo Milagros Inesperados (1999).

El desarrollo del personaje de Andrew Dufresne es una cuestión muy bien cuidada / Imagen de Columbia Pictures.


Fuera de tratarse únicamente de una historia del día a día dentro de una prisión con su respectiva violencia, ha sobresalido en el género debido a las reflexiones orgánicas y circunstancias de los reos. Donde palabras como “institucionalizarse” cobran mucho sentido dentro de la obra y se ve representada la idiosincrasia del prisionero.

Tal es la profundidad de la trama y la calidad de la narrativa que en su mayor parte sientes que la cinta está basada en un buen libro, cosa que es cierta. Y se agradece que la película esté a la altura del libro.

En sí la cinta tiene una esencia muy representativa de los noventa / Imagen de Columbia Pictures.


En fin ¿Vale la pena ver Sueños de Fuga?

Realmente si, es una cinta que enmarca de forma muy satisfactoria al libro en el que se basa y crea una obra consistente con una fotografía muy realista y fluida.

El responsable de la banda sonora es nadie menos que Thomas Newman, compositor que hemos apreciado en obras como Perfume de mujer (1992), Milagros inesperados (1999), Buscando a nemo (2003), American Beauty (1999), entre muchas otras obras de las últimas tres décadas.

Es una cinta reflexiva acerca de los modelos penitenciarios de antaño, donde el sistema atenta contra el hombre.