Arte_prehispánico_subasta_INAH_Francia

Máscara Teotihuacan / Foto: Christie’s

Cultura

Subasta en Francia: 40 piezas de arte prehispánico mexicano en venta ilegal

Brenda Ileana Uribe

11/Febrero/2021

La casa de subastas Christie’s recaudó más de 2 millones de euros en subasta de piezas precolombinas. La venta de las obras, extraídas de manera ilegal, causa “indignación” para la gestión cultural del país.

El pasado 9 de febrero, la casa de subastas Christie’s, en su sede en París, Francia, llevó a cabo una subasta de 40 piezas de arte prehispánico; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de condenar estos actos, afirmó que al menos tres de esas obras no son auténticas. Asimismo, la Secretaría de Cultura se pronunció al respecto a través de su titular, Alejandra Fausto, quien mencionó que la venta de piezas prehispánicas causa indignación. La venta de estas obras está catalogada como “ilegal” de acuerdo con la legislación mexicana, pues forman parte del patrimonio histórico nacional.

La colección subastada lleva por nombre Quetzalcoatl: serpent à plumes, y recaudó aproximadamente 2,539,125 euros, e incluyó piezas de los periodos preclásico, clásico y postclásico, de acuerdo con el sitio oficial de Christie’s. Entre lo subastado se encuentran objetos de las civilizaciones teotihuacana y maya, además de lugares como Nayarit y Veracruz. La pieza que más dinero recibió fue la Masque Teotihuacan, por la que se ofrecieron 437,500 euros, seguida por un “vaso maya”, valuado en 137,500 euros.

Arte_prehispánico_subasta_INAH_Francia

Vaso maya / Foto: Christie’s

La Secretaria de Cultura mencionó que ya se había intentado la diplomacia cultural con el gobierno francés, de manera que se pusieron en marcha una exhortación a dicho gobierno para detener la subasta, una revisión a la legislación y la convención “Unidroit”, que consiste en designar parte del presupuesto para recuperar piezas que forman parte de colecciones privadas. Ninguno de estos planes resultó efectivo, pues Francia permitió la subasta, existe un vacío legal en cuanto a la recuperación de piezas de arte precolombino y la diplomacia cultural, y Unidroit destinaría dinero para la “compra” de obras. Sobre esto último, Alejandra Fausto apuntó que no se trata de la compra de piezas, sino que es una “colaboración” en la que se pretende recuperar parte del patrimonio nacional, y que está en el mercado de arte.

Por su parte, la coordinadora del INAH, María Villarreal –en entrevista para Noticieros Televisa– señaló que todas las piezas subastadas han sido extraídas de México de manera ilegal, pues no son objetos que se han declarado ante dicho Instituto y que forman parte de excavaciones ilegales. Asimismo, desde finales de enero, el INAH dijo presentar una denuncia, donde intervino la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Francia, intentando detener la subasta del martes pasado, pero que no tuvo éxito. Diego Prieto, director del INAH, a través de su cuenta de Twitter planteó que continúa la pelea contra la venta ilícita de bienes patrimoniales de México.

En cuanto a la SRE, la dependencia ha tratado de impedir que piezas prehispánicas se subasten; en 2019 obtuvo un resultado fallido ante la casa de subastas Millón, también francesa. La diplomacia cultural se ha quedado corta frente a la venta ilegal de piezas prehispánicas; aunado a esto, la inexistencia de una estricta catalogación de todo el patrimonio, por parte del INAH, permite que no se tenga el control de la existencia de ciertas piezas, ni del manejo de estas. El llamado a la atención sobre estas subastas, y el exhorto a detener la venta ilícita de obras precolombinas son los mayores alcances de las dependencias pertinentes del Gobierno Federal.