Plática Coyote

Soul: El camino importa más que el destino

Ximena Becerril

28/Diciembre/2020

Un artículo alejado de los negocios, pero que te acerca mucho a la realidad de la vida. ¿Por qué razón puedes cumplir tus objetivos, pero continuar sintiéndote incompleto? Soul es una película que deja más que clara la respuesta.

Este año ha representado un reto para todos nosotros. Durante este, algunos nos hemos tenido que aferrar a alguna actividad o a algún objetivo, para poder desviar el cansancio emocional y mental que hemos desarrollado. Pero siempre es importante recordar que la vida va más allá de una actividad o del objetivo que estamos persiguiendo, hay muchas cosas más que le dan sentido a vivir, y que representan nuestra chispa. Disney, una vez más nos cautivó con un filme que tiene un mensaje extraordinario y que nos permite entender un poco sobre el objetivo de vivir.

Soul es el nombre de esta película, que cuenta la historia de un músico que cuando está a punto de cumplir uno de sus mayores sueños, sufre un accidente y comienza una aventura que lo hará cambiar la manera de vivir su vida. Lo más relevante de este filme, es el mensaje que transmite, pues nos permite entender que debemos darle más relevancia al camino, que al destino. Es importante identificar que, algunos de los objetivos que nos planteamos en nuestro pasado no se cumplirán o no serán exactamente como los planeamos, y eso está bien. La sociedad debe dejar de aferrarse a las metas que cree que son la felicidad, dejando de disfrutar de lo que pasa en el camino que nos dirige al resultado que buscamos. Esto no significa que no debamos luchar por lo que queremos; sin embargo, no debemos olvidar que hay detalles que se pueden disfrutar mientras caminamos a nuestro destino.

Para finalizar, quisiera dejarles esta frase que el director de Soul, Peter Docter, dijo: “Muchos de nosotros crecimos con la idea de que debemos ganarnos el camino para ser dignos, Es por eso que muchas veces algunos de estos objetivos terminan definiéndonos y limitándonos. Uno de los objetivos de la película es transmitir, que con solo estar vivos tenemos el derecho a ser valorados. Con eso es suficiente. Todos merecemos disfrutar de lo que la vida tiene para ofrecer. Todo lo que tienes que hacer, es abrir los ojos y mirar a tu alrededor”.

Estamos a punto de comenzar otro año, ¿por qué no tratamos de comenzar a darle valor a aquellos detalles que tenemos en nuestra vida, que antes pasaban desapercibidos? Al final del año, cuando volteemos a ver el pasado, nos daremos cuenta de lo mucho que podría haber cambiado la perspectiva que teníamos sobre nuestra vida.

Referencias: Mullor, M. (2020). ‘Soul’: El final y el necesario mensaje de la película de Pixar, explicados, Fotogramas. Consultado el 27 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a35076177/soul-pelicula-final-explicado-mensaje-reflexion/