Sophia_robot_arte_NFT

Sophia pintando / Imagen de WordPress

Tecnología

Sophia, la robot más famosa del mundo, subasta su primera obra

Mercedes Alverde Sampedro

31/Marzo/2021

Los NFT no dejan de aparecer en las noticias, y el robot humanoide presentado en 2016, Sophia, no se queda atrás al subastar su primera obra de arte digital.

El día de hoy la robot humanoide más famosa del mundo iniciará la subasta de su primera obra de arte digital. Sophia fue presentada en el 2016 y desde ese momento no ha dejado de impactar a la sociedad con todas las cosas que ha aprendido a través de los años. Este 2021 aprendió arte para el cual utilizó redes transformadoras y algoritmos genéticos para crear sus obras.

Para lograr su colección, Sophia colaboró con Andrea Bonaceto, un artista digital italiano de 31 años. Las pinturas están inspiradas en personas famosas y uno de los retratos es el de Elon Musk, CEO de Tesla.

David Hanson, el creador del robot, describió el proceso de pintura del robot como “ciclos reiterativos de evolución”, en los que Sophia utiliza algunos elementos de las obras de Bonaceto, historia del arte y sus propios dibujos o pinturas físicas sobre diferentes superficies de manera repetitiva.

La humanoide comentó que sus algoritmos generan patrones únicos que no existen, y asegura que por ese hecho las máquinas como ella pueden ser consideradas creativas. Además dijo en una entrevista: “Espero que a la gente le guste mi trabajo y que los humanos y yo podamos colaborar en nuevas y excitantes formas de avanzar”.

La pieza que será subastada tiene el nombre de Sophia Instantiation. Es un archivo MP4 de 12 segundos en el que se observa cómo fue evolucionando el retrato de Bonaceto. Además, el ganador de la subasta obtendrá una copia impresa del autorretrato de Sophia, junto con la oportunidad de conocerla en persona para observar cómo pinta una obra sobre la misma copia.