Foto: autoría propia.

Nacional, Opinión

Somos muchaches de hoy

Ángel Enrique Dupuy

12 deAgosto de 2021

Jóvenes…creamos en nosotros, creamos que todo lo es posible, seamos revolucionarios del progreso hasta la muerte.

¡Hoy es el Día Internacional de la Juventud! Sí, un día para las personas menores de 30 años de edad. 21 años de celebraciones, 21 años de propuestas, 21 años de unión y sabiduría. Dejemos de lado lo negativo y concentrémonos en hacer el mejor de los México’s. La juventud mexicana está deseosa de que se le tome en cuenta, ya no solo para la toma de decisiones, sino para la construcción del bienestar mexicano.
¡México creo en ti! En tus jóvenes, en tu pueblo, en tu alma y esplendor. No me imagino el día en que el fuego se apague porque la persona mexicana, por sí misma, hace hasta lo imposible para seguir adelante.

Es cierto que existen piedras, detrimentos y hogueras de violencia, pero ello no nos detiene. No podemos callarnos, ni taparnos los ojos ante una realidad inminente; lo que sí es válido es cambiar nuestro micromundo. Decir no a la violencia familiar, a los micromachismos o inclusive, a los detrimentos de la salud. Velemos por una sociedad saludable y no me refiero solo a lo físico, sino a lo moral y lo psicológico.
Dejemos de decir el lema de los porteros de fútbol en los partidos, promovamos el “eeeeh…México” y reconozcamos cuando los contrincantes son mejores. Respetemos y compartamos ideologías (siempre y cuando estas no dañen a otros), cambiemos malas prácticas como el pasarse el alto o tirar basura y reciclemos.

La clásica pregunta “¿qué mundo les dejaremos a las siguientes generaciones?” Probablemente no tenga una respuesta inmediata; sin embargo, si seguimos dañando el medio ambiente lo más probable es que Tabasco deje de existir en unas décadas. Parecerá coto pero no lo es.

En materia de educación, en tiempos de pandemia sabemos que no es la mejor, ni la más apta para los infantes. No obstante, si se tiene la oportunidad en casa de educarlos con herramientas visuales o que permitan la cinestesia podrían ayudar a dicha persona a reconocer de mejor forma los conceptos aprendidos. Seamos sinceros, ¿realmente se aprenden matemáticas vía televisión?

Promovamos el arte y la cultura, dado que es gracias a dichas actividades e identidades que recreamos momentos del pasado, mantenemos el presente y nos da esperanza el futuro. El pensamiento crítico está impregnado en las esculturas, el cine, la pintura, la alfarería, entre otros, dado que la internalización de las ideas se ven reflejadas en las figuras, en los trazos o en los mismos colores de la pintura. El pensamiento crítico hace al ser humano, el ser humano hace las culturas y las culturas hacen al mundo.

Salvador Allende decía que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” y en efecto es así. Ojo, ser revolucionario no significa tener una ideología política de un lado de la moneda, significa cambiar el statu quo con vistas a un progreso. Y ello es lo que les jóvenes tenemos que hacer sí o sí, buscar el progreso de nuestra microhistoria, ya que un conjunto de microhistorias hacen una comunidad.

¡Fortalezcamos lazos, destruyamos el retroceso, busquemos el progreso! ¿Estamos listos para luchar por nuestros ideales, por nuestros sueños, por el mejor México posible? Si la respuesta es afirmativa, ve y lucha por alcanzar el fuego de tu alma hasta brillar, en otro caso, ¿qué te hace falta para estar listo? ¡Viva la Juventud! ¡Viva el Día Internacional de la Juventud!

Jóvenes…creamos en nosotros, creamos que todo lo es posible, seamos revolucionarios del progreso hasta la muerte.