Covid-19

Sobre las vacunas

Miguel Velázquez

30/Noviembre/2020

Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas contra el Covid-19.

La semana pasada hubieron diversos anuncios concernientes a las vacunas contra el Covid-19. Destacan los avances de tres proyectos que encabezan la competencia global: Pfizer, Moderna y Oxford/AstraZeneca. Cabe aclarar que los tres proyectos requieren una dosis inicial y un refuerzo un mes después.

La favorita definitivamente es la vacuna de Pfizer. Con una efectividad del 90% en protección contra la enfermedad fue desarrollada en tiempo récord utilizando la nueva tecnología de ARN mensajero (RNAm). Esta técnica permite inyectar código para que las células del cuerpo fabriquen una proteína en particular. En este caso el objetivo es que se produzcan las proteínas conocidas como anticuerpos, que deben adherirse al virus invasor e inmovilizarlo. La desventaja de este proyecto de vacuna es que a pesar de que su costo por dosis es de sólo $4 USD debe mantenerse en ultracongelación, a -70°C en cajas de hielo seco lo que eleva considerablemente el costo de la logística requerida.

Pfizer ya ha solicitado a la FDA de Estados Unidos la aprobación de emergencia que se espera para el 10 de Diciembre. Aún así, adelantándose a la fecha millones de dosis ya están siendo enviadas desde los centros de manufactura en Bélgica y el norte de EEUU hacia almacenes en todo el territorio. Las autoridades de aviación ya autorizaron el manejo de la carga en aviones y varios aeropuertos y empresas de paquetería como Fedex ya tienen preparados almacenes refrigerados.

En México se espera la distribución de esta vacuna a finales de diciembre, dado que Pfizer ya realizó la solicitud a la COFEPRIS. Sin embargo, y en contraste con la operación que se está preparando en EEUU, la Secretaría de Salud declaró que la participación de Pfizer o cualquier empresa en la logística de vacunación en México sería considerada un delito. Es bien sabido que el costo elevado de transporte y almacenamiento es inalcanzable para el cada vez más mermado presupuesto de salud, lo cual no explica cómo piensan asegurar su distribución.

El siguiente proyecto es de Moderna. Desarrollado también con RNAm esta vacuna alcanzó un 94% de efectividad en la tercera fase de pruebas. Tiene la ventaja de que puede mantenerse hasta seis meses a sólo -20°C pero su costo es de $33 USD por dosis. Hoy lunes 30 de noviembre Moderna anunció que solicitaría la aprobación en EEUU y Europa.

El proyecto polémico fue el de Ozford/AstraZeneca. Es una vacuna tradicional, consistente en inyectar virus modificados que sólo consisten en la envoltura protectora pero no tienen material genético dentro y por lo tanto no pueden multiplicarse. Pero por un error en la fabricación de las ampolletas de prueba se fabricaron varias con la mitad de la concentración requerida de la vacuna. Dado que la vacunación completa consistió en dos dosis separadas por un mes en los voluntarios que recibieron la dosis errónea esto supuso recibir el equivalente a una sola dosis. Sin embargo, en estos voluntarios la eficacia de la vacuna subió de 62% a 90%. El laboratorio indica que posiblemente sea necesario repetir sus pruebas pero también está preparando la documentación para obtener la autorización de emergencia. La ventaja de este proyecto es que puede almacenarse a temperaturas de refrigeradores convencionales con un costo de $4 USD por dosis.

Con estos anuncios el mundo está a la expectativa de algo que pueda aliviar la carga económica que los repetidos confinamientos provocan. No sólo es un récord que se apruebe una vacuna en nueve meses de desarrollo, sino que tecnologías como RNAm podrían abrir una gama inmensa de curas a enfermedades crónicas con el simple hecho de hacer que el cuerpo produzca la proteína que le hace falta. Quedamos a la expectativa del 10 de diciembre para saber si estos esfuerzos han tenido éxito.