Uno de los hombres más ricos de México

Nacional, Política

Slim seguiría siendo el favorito de la 4T

Samuel Solano Contreras

18 de Junio de 2021

Pese a que la empresa de Grupo Carso fue la encargada de construir tramos en la línea 12, esta no perderá sus privilegios y seguirá siendo uno de los consentidos del actual mandato.

Grupo Carso, de Carlos Slim, tendrá que asumir la responsabilidad de la construcción de una sección del metro de la Línea 12, pero no perderá los contratos gubernamentales actuales ni quedará bloqueado de trabajos futuros, según una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una investigación independiente publicada el miércoles reveló que el accidente, que cobró la vida de 26 personas cuando colapsó una parte del tramo elevado de la línea, fue causado por errores de construcción. Grupo Carso construyó la parte de la Línea 12 que cedió; según el informe, faltaban pernos y tenía problemas de soldadura y con el concreto utilizado.

El sistema del metro cuando fue inaugurada


El escándalo fue un golpe para la reputación de Carso. También provocó un colapso en el índice de aprobación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien era alcalde de la capital cuando se construyó la línea, y de la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, tras informes de los medios que indicaron que la construcción se apresuró y el mantenimiento fue inadecuado. Ambos políticos, miembros del partido Morena de López Obrador, han sido citados como posibles candidatos en las elecciones presidenciales de 2024.

Es poco probable que López Obrador sea demasiado duro con Carso o Slim, debido a sus roles prominentes en otros proyectos de infraestructura del Gobierno, y porque el presidente gana credibilidad en el mercado al mantener una relación con el multimillonario, según Duncan Wood, asesor senior del Instituto de México.