DINERO_NL_MC_AICM_INE

Samuel García y Mariana Rodríguez. Foto: Vanguardia/Especial

Nacional, Política

Sin dinero no baila el perro

Ángel Enrique Dupuy

21 de Julio de 2021

El INE multa a Samuel García y al Partido Verde por no pagar y pagar respectivamente a influencers en época electoral. ¿Confuso no? El AICM tiene demoras y los Juegos Olímpicos ya están en marcha.

A 10 días de la consulta popular la política mexicana se está moviendo de pies a cabeza. La semana pasada se empezó con los clásicos destapes para la sucesión presidencial de 2024. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard encabezarán la lista de presidenciables del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); por su parte, Gerardo Fernández Noroña sería el precandidato del Partido del Trabajo (PT).
Hay disputas en el Partido Acción Nacional (PAN) para observar quién podría ser candidato, hasta el momento se escuchan los nombres de Ricardo Anaya, Mauricio Vila e inclusive Francisco Domínguez
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dadas las disputas entre figuras políticas todavía no hay ningún nombre definido que podría contender para la presidencia.
En Movimiento Ciudadano (MC) se escuchan dos nombres: Luis Donaldo Colosio Riojas y Enrique Alfaro. ¿Quién logrará llegar?
Dinero, dinero y más dinero
Por otra parte, la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró fuertes evidencias de que el Partido Verde Ecologista de México pagó un millón de dólares (20 millones 147 mil pesos) a varios influencers en la veda electoral del Proceso Federal 2020-2021 con vistas a que aumentaran los votos para su partido. La estrategia le funcionó al partido, se mantuvieron con registro e inclusive aumentaron su número de diputados para la siguiente legislatura. Sin embargo, por violar la veda electoral, ergo la ley, el INE los multará con 40 millones de pesos.
Dada la multa y que varios ciudadanos están enfadados por la conducta recurrente del Verde de pasarse por el arco del triunfo la ley electoral, varios activistas comandados por Alfredo Licona y algunos diputados de la oposición subieron a redes sociales sus demandas en contra de la multa y, pidieron al Instituto quitarle el registro al partido. Cabe resaltar que el Partido Verde ha sido una organización política que ha sobrevivido por ser cambiante recurrente de ideología partidaria. En el año 2000 fue aliado del PAN para apoyar la candidatura de Vicente Fox; en 2006 y 2012 fue aliado del PRI, en ambos momentos el partido dominante lo premió con diputaciones y, la gubernatura de Chiapas con Manuel Velasco. Finalmente, en 2018 cambió de rumbo y apoyó a Andrés Manuel López Obrador.
En Nuevo León la historia fue distinta, Samuel García fue notificado por la misma comisión que debía pagar una multa de 55 millones de pesos por no pagarle, a su esposa e influencer, Mariana Rodríguez, las menciones, fotos y lives que se hacían de su persona a través de las cuentas de redes sociales de ella. Por supuesto que ambos personajes de la política no aceptaron dicho requerimiento y argumentaron el por qué apoyar a su pareja sentimental no significa que ello cuente como relación laboral empleador-cliente. En 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la relación García-Rodríguez no podía ser considerada para objeto de pago por la relación amorosa, afectiva y, ahora, legal de ambos.
El AICM con problemas
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sufrido los estragos de las redes de comunicación en la mañana del 21 de julio, ya que los servidores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos presentaron fallas que no permitieron hacer los despegues y aterrizajes de forma automática, por lo que los controladores aéreos han tenido que realizar las maniobras necesarias para el funcionamiento de la Torre de Control de forma manual, ello ha provocado varios desajustes de tiempos y, por ende, retrasos en vuelos.
Juegos olímpicos día -2
En la madrugada de este miércoles se dio el banderazo de salida de los juegos olímpicos de Tokio 2020 con las competencias de softbol y fútbol femenil. La escuadra de softbol mexicana perdió 4-0 ante la escuadra canadiense. El día de mañana (hoy en la noche en México) vuelven al campo de batalla en contra de la escuadra japonesa; asimismo, el equipo de fútbol varonil juega contra la Francia de André Pierre-Gignac por los primeros 3 puntos en la justa veraniega.
Finalmente, el Comité Olímpico Internacional ha dado el visto bueno para que la ciudad de Brisbane, Australia sea la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2032. Las siguientes justas serán en las siguientes ciudades: París 2024, Los Ángeles 2028, Brisbane 2032.