signos_vitales_informe_amlo_mañanera

Imagen extraída de Aristegui noticias.

Opinión

Signos vitales de México

Baruch Huerta

16/Abril/2021

A más de dos años de haber empezado con el gobierno de Andrés Manuel, Signos Vitales nos entrega un análisis de la situación actual del país.

Signos Vitales es una asociación civil conformada por personas intelectuales y de renombre, alejadas de posturas políticas, ligadas con universidades, centros de investigación, medios de comunicación nacionales e internacionales, los cuales recopilan y analizan datos con el fin de generar informes sobre la situación que impera en nuestro país.

De acuerdo a la información vertida en este informe, se menciona que el presidente por medio de sus conferencias mañaneras llega a mentir hasta en 80 ocasiones. Esto no es de asombrarse, debido a que en este medio hemos hecho constar las diversas aseveraciones en donde se han mencionado que existen “otros datos” , y esos otros datos no no son presentados.

La desinformación es algo que impera en el gobierno de Andrés Manuel, si bien, él está acostumbrado a tener la verdad absoluta nos hemos encontrado que a su llegada al poder se han establecido acciones para conformar un poder unipersonal, en donde se han hecho presentes decretos y e incluso más poderosas aún, esas descalificaciones a quien opine distinto o trate de verter datos que no apoyen a sus ideologías.

Dentro del informe es preocupante los temas que se abordan entre los cuales destaca una interesante forma de poder controlar en donde se nota que se debilitan las instituciones restándoles poder presupuestal, y colonizando a los órganos que eran autónomos, además de confrontaciones directas hacia quienes no van en el mismo sentido tal y como lo hemos visto derivado de la ley eléctrica o el mismo INE.

Otro tema que preocupa es la confrontación frontal que ha existido entre el ejecutivo federal y algunos ejecutivos locales, trayendo como consecuencia la creación de la asociación de gobernadores de acción nacional y posteriormente la alianza federalista.
Andrés Manuel cuenta con una “mística”, si pudiéramos así llamarlo mediante la cual se dirige a sus seguidores, que se ven claros reflejados en su 60% de aceptación como presidente.

Esto le permite descalificar y gobernar a través de la comunicación y no a través de resultados y realidades como se destaca en este informe. El informe también aborda temas como el notorio desabasto de medicamentos a padecimientos crónicos, la desaparición de 109 fideicomisos los cuales y muchos otros temas quedaron sin ser resueltos: la preocupante militarización del país, pues es evidente que las labores de la marina y el ejército han aumentado, incluso demostrando inconstitucionalidad.

Todo pareciera resumirse a una nula comunicación, y revisión hacia el poder, no porque no se le quiera revisar y criticar sino porque el poder y el personaje de Andrés es tan poderoso que es capaz de descalificar cualquier crítica aunque sea con datos falsos, pues él tiene la verdad absoluta.

No vamos a negar que toma las riendas de un país en un panorama muy complejo, que además se enfrenta a una pandemia, la cual viene a debilitar a cualquiera que esté en el gobierno, pero aún en tiempos complicados deben haber hechos concretos que abonen a toda la serie de promesas de campaña que se hicieron.

Sin duda el informe que nos regala signos vitales, es digno de leer, de analizar y sobretodo de revisar con un amplio criterio, no será complicado para el lector pues tiene datos concretos sustentados.

El Coyote Informativo es un periódico y medio independiente que no recibe dádivas o dinero por parte de partidos políticos, el Estado y alcaldías. Las opiniones aquí expresadas son únicamente con labor periodística y de crítica y no recibimos ningún tipo de beneficio o paga por la creación de contenido.