Imagen extraída de Fotogramas.

Cultura, Cine

Se estrena la nueva adaptación de ‘Dune’, ¿será la versión definitiva?

Carlos González

22 de Octubre de 2021

Denis Villeneuve, conocido por dirigir ‘Arrival’ y ‘Blader Runner 2049’, es el encargado de llevar a cabo la obra cumbre de Frank Herbert por buen camino.

‘Dune’, escrita en 1965 por Frank Herbert, se ha apoderado de un sitio entre las obras cumbre de la ciencia ficción, la cual cuenta con una enorme base de fanáticos que inclusive se podría llegar a comparar o medir como ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Star Wars’. Destacada es su trama la cual ha sido catalogada de inadaptable, una etiqueta que no es a la ligera y suele ser reservada para las obras maestras de la literatura.

Imagen extraída de La Nación.


La historia nos hace viajar hasta Arrakis, un planeta desértico demasiado hostil por la inminente escasez de agua, el misterio y la brutalidad que rodea a sus habitantes, así como los enormes gusanos que deambulan por debajo de la arena y que se encuentran atraídos por el más mínimo sonido. De igual forma, es un territorio sumamente codiciado por los altos niveles de especias, el bien más codiciado de todo el universo y utilizado para alterar el espectro de consciencia.

Bajo esta premisa, vamos a conocer a Paul, heredero al ducado de Atreides, quien ha sido encargado de proteger y explotar la región. Y es con todo este poder que está en juego que entrará la lucha entre las casas que hay, y aquí será donde todo comenzará a desarrollarse.

Imagen extraída de Creative Katarsis.


Un ejemplo por excelencia es ‘Star Wars’, saga que se desarrolla en el pasado, y esto nos lo deja saber la ya clásica cortinilla que inicia con la frase ‘Hace mucho tiempo …’. Es de esta forma en la que se nos introduce con los míticos caballeros Jedi, practicantes de una religión ancestral llamada ‘La Fuerza’, con la cual buscan salvar a la galaxia.

Pero definitivamente, el mundo expuesto por Frank Herbert es mucho más complejo que el de George Lucas, y sobre todo es mucho más oscuro. Paul, es un joven héroe que está ansioso por enfrentar a sus enemigos, pero de igual forma aspira a ser el místico ‘Kwisatz Haderach’, el cual posee habilidades que le permitirían hacer puentes en el espacio-tiempo.

Imagen extraída de El Periódico.


Paul experimentará una serie de visiones que le mostrarán distintos futuros posibles, y de igual forma, será capaz de presenciar sucesos ocurridos en tiempo real en distintas partes del universo, por lo cual se creará una existencia confusa que invariablemente desembocaran en una yihad que deberá de ser evitada a toda costa.

Por lo cual te invitamos a que veas esta nueva cinta protagonizada por Timothée Chalamet, acompañado por Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, entre muchos otros más que conforman a este gran cast y estamos seguros de que harán honor a la historia narrada por Herbert.

A continuación, el enlace de un tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=qLSCkir1x60&ab_channel=WarnerBros.PicturesLatinoam%C3%A9rica