top of page

Imagen de Sam Noble Oklahoma Museum of Natural History

Cultura

Se descubre un edificio oculto en Monte Albán

Ayesha Gurría

3/Diciembre/2020

Se han encontrado 18 metros cuadrados de superficie de ruinas con grandes similitudes con los templos ya excavados pertenecientes a la gran metrópoli de la cultura mexicana zapoteca.

A lo largo del tiempo diversos arqueólogos han investigado muchas estructuras alrededor de la Plaza Principal sin embargo, nunca se había centrado la investigación en la propia plaza.

En esta ocasión, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Oklahoma (UO) detectaron un edificio enterrado 30 centímetros bajo la superficie gracias a las tres técnicas usadas de prospección geofísica: radar de penetración terrestre, resistencia eléctrica y gradiometría. Esto hizo que se lograra localizar una estructura cuadrada de 18 metros cuadrados de superficie con muros de piedra de un metro de espesor aproximadamente.

Comúnmente en Mesoamérica las estructuras urbanas estaban orientadas hacia algún elemento significativo del paisaje o del firmamento. En el caso de Monte Albán, se usaba como base las direcciones cardinales casi a la perfección.

Se necesita analizar más de cerca la estructura, para ver si se detectan características tales como escalinatas, columnas, túneles, así como la presencia de ofrendas asociadas. De la misma forma, la investigación se orientará a descubrir si este nuevo terreno sigue la misma orientación o tiene algún simbolismo diferente a los establecidos en la historia.

bottom of page