The_final_cut_pink_floyd_musica_años

Imagen de Science of Noise.

Cultura

Se cumplen 38 años de “The Final Cut” del grupo Pink Floyd

Carlos González

02/Abril/2021

Un día como hoy 2 en 1983, la banda británica “Pink Floyd” lanzaba al mercado estadounidense su duodécimo álbum titulado “The Final Cut”, el cual sería el último en contar con la participación de Roger Waters en la agrupación.

En marzo de 1983, a través de la compañía discográfica Harvest Records en el Reino Unido y semanas después a través de Columbia Records, llegaría la música de Pink Floyd a los Estados Unidos. Se trata de un álbum conceptual y este sería el último de la banda en contar con la participación del bajista Roger Waters, quien aparece acreditado como compositor y letrista de todas las canciones del disco. La mayoría de estas cuentan con la voz de Waters como vocalista principal, mientras que el guitarrista líder David Gilmour aporta su voz solamente a una de las doce canciones del disco, titulada “Not Now John”.

The_final_cut_pink_floyd_musica_años

Imagen extraída de Louder Sound.

“The Final Cut” se planeó como banda sonora para la película de 1982 “Pink Floyd The Wall”. Recién comenzada la guerra de las Malvinas, Waters la convirtió en una crítica a la guerra, además de tratar lo que él consideraba una traición hacia los militares británicos caídos, como su padre. Repitiendo el estilo de ópera rock del álbum predecesor, “The Wall” (1979), se grabó en ocho estudios diferentes de Inglaterra entre julio y diciembre de 1982.

De igual forma que en la mayoría de la discografía de Pink Floyd, se contrató a una gran cantidad de músicos de sesión como colaboradores, aunque la grabación de este álbum estuvo dominada por la evidente tensión que existía entre Roger y la banda, especialmente con el guitarrista David Gilmour. El diseño artístico estuvo a cargo de Waters, reflejando el contenido del álbum y para acompañar el disco, se lanzaron 4 cortometrajes.

The_final_cut_pink_floyd_musica_años

Imagen extraída de Animo Apps.

La primera cara es una ópera rock corta que busca reflejar la difícil situación mental de un veterano de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista se convierte en un profesor de escuela abusivo, y a lo largo de las cinco pistas siguientes (“Your Possible Pasts”, “One of the Few”, “The Hero’s Return”, “The Gunners Dream” y “Paranoid Eyes”) se examina su vida después de la guerra en detalle, centrándose en la depresión causada por el trastorno de estrés postraumático. La muerte de sus compañeros y la evidente separación de su esposa comienzan a afectar, y termina pagando sus frustraciones con los alumnos.

La segunda parte del álbum trata sobre varios temas bélicos; “Southampton Dock” es una canción dedicada a aquellos héroes de guerra que regresan y para los soldados que van encaminados hacia una muerte segura, mientras que “Not Now John” habla de la ignorancia de la sociedad hacia los problemas económicos y políticos. “Get Your Filthy Hands Off My Desert” trata sobre los sentimientos generados por Waters hacia la guerra y la invasión.

The_final_cut_pink_floyd_musica_años

Imagen extraída de Classic Rock Review.

“The Final Cut” trata sobre las intimidades más profundas de Waters, donde la letra trata las repercusiones provenientes del aislamiento y aquellas represiones sexuales, mientras intenta cometer suicidio y se esfuerza por reconectarse a si mismo con el mundo que tiene a su alrededor. El álbum termina con “Two Suns in the Sunset”, una cancion que retrata un holocausto nuclear, dando como resultado final un mundo obsesionado con la guerra y el control.

El día de hoy este álbum está de cumpleaños y te invitamos a que escuches esta magnífica obra creada por uno de los grupos más influyentes en la historia del rock.