Imagen de NaTA.

Música, Cultura

Se cumplen 16 años del lanzamiento de Demon Days

Carlos González

25 de Mayo de 2021

El grupo virtual Gorillaz festeja el décimo sexto aniversario de “Demon Days”, el segundo álbum de estudio de la banda británica creada por el cantante Damon Albarn y el artista visual Jamie Hewlett.

El álbum que salió a la venta el 23 de mayo de 2005 en el Reino Unido debutó en el primer puesto de las listas de popularidad de este conjunto de países, mientras que, en Estados Unidos estaría en el sexto lugar con poco más de 8 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Imagen extraída de Okey Querétaro.


“Demon Days” de Gorillaz tuvo un total de 15 temas que de los cuales se desprendieron 4 sencillos: ‘Feel Good Inc’, ‘Dare’, ‘Dirty Harry’, y ‘Kids With Guns’, siendo el primero, la canción más exitosa de la banda.

El video musical de dicha canción trata sobre Murdoc (bajista) quien está tocando mientras que 2D (vocalista) y Russel (baterista) tocan la canción, sin embargo, se encuentran atrapados en una torre gigante con un cartel que tiene el título de la canción. Noodle (guitarrista) se encuentra tocando la guitarra acústica sobre una pequeña isla flotante que navega gracias a la propulsión de un molino.

Imagen extraída de FILTER México.


En este segundo álbum, Gorillaz contó con las colaboraciones de artistas como los raperos De La Soul, Neneh Cherry, Martina Topley-Bird, Bootie Brown del grupo The Pharcyde e inclusive el London Community Gospel Choir.

El segundo álbum de estudio de Gorillaz, ‘Demon Days’ ha sido uno de los más exitosos con sus sencillos como ‘Feel Good Inc’, que como mencionamos previamente, es una de sus canciones más icónicas, y también tenemos canciones populares como ‘Dare’, sencillo con el cual lograron posicionarse en primer lugar por primera vez en las listas de popularidad del Reino Unido.

Imagen extraída de videoclip de ‘Dirty Harry’.


‘Demon Days” logró obtener un doble platino en Estados Unidos y Australia, y un 6x platino en el Reino Unido, además de que con este álbum Gorillaz obtuvo cinco nominaciones al Grammy: Canción del Año, Mejor Colaboración de Pop con Coros, Mejor Vídeo Corto de Música por ‘Feel Good Inc’, Mejor Interpretación Urbana/Alternativa por ‘Dirty Harry’ y Productor del Año.

Es por esto por lo que hoy en Coyote Informativo te invitamos a revivir el legado artístico de uno de los grupos más icónicos de la actualidad, y a continuación te dejamos una lista de las mejores 5 canciones de Demon Days.

- Feel Good Inc
- Dare
- El Mañana
- Dirty Harry
- Kids With Guns
- Every Planet We Reach Is Dead (mención honorífica)