Nacional

Se cae la construcción electoral

Ángel Enrique Dupuy

20/Octubre/2020

Los pulpitos reversibles hicieron que el PRI ganara las elecciones en Coahuila e Hidalgo. El PAN está en crisis y el PRD puede perder el registro en 2021.

México tambalea para 2021. Los partidos políticos están en un proceso de construcción de ideologías que puede hacer que sus militantes se vayan o se fortalezcan. El 18 de octubre se realizaron las elecciones en Hidalgo y Coahuila para presidencias municipales y diputados locales. El resultado no fue el esperado para muchos, pero revivieron al partido hegemónico del país. El Revolucionario Institucional logró ganar los 16 curules de mayoría relativa en el norte y alrededor de 32 presidencias municipales en el centro. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue la primera minoría y el Partido Acción Nacional se fue hasta el tercer o cuarto lugar en ambos estados.

Fueron las primeras elecciones después del primero de julio de 2018. Si bien no existe una correlación directa entre el resultado que se vio en las urnas el domingo pasado y el futuro de las elecciones intermedias de 2021, eso no significa que no existan diversos análisis sobre lo acontecido.


La caída de Acción Nacional

En 2016, el PAN había obtenido 15 presidencias municipales hidalguenses por cuenta propia. Ganó la capital Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, entre otras. Según los datos preliminares del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, en esta ocasión solo lograría obtener 5 presidencias sin coalición. Perdieron las anteriores mencionadas y únicamente ganarían un municipio importante en turismo y materia económica: Huasca de Ocampo.

De la misma forma, en 2017, en el estado de Coahuila, Acción Nacional obtuvo 6 curules de representación proporcional. 3 años después, obtuvo 0 y menos del 10% de la votación estatal emitida. Si el instituto electoral coahuilense avala los resultados preliminares, el PAN tendrá 3 diputados de representación proporcional, una caída del 66% de su representación legislativa en el congreso local –en el periodo legislativo 2017-2020 tuvo 9 diputados.


El PRD cerca de perder el registro

En Hidalgo el Partido de la Revolución Democrática obtendría 7 presidencias municipales, entre ellas Mineral del Chico. Pareciera que el PRD le ayudó más al PAN que viceversa. En algunos municipios ambos partidos iban en coalición y ganaron 6 municipios, destacando Tula de Allende. Sin embargo, en Coahuila la historia no se repitió.

En dicho estado, el partido de Jesús Zambrano no alcanzó ni la votación mínima requerida (3%) para obtener alguna diputación plurinominal. De hecho estarían como novena fuerza en el estado. Partidos como el del Trabajo, el Verde, la Unión Democrática de Coahuila y el de Emiliano Zapata tendrían más sufragios que el del sol azteca. En elecciones federales, si el PRD fuera elegido por el 1.62% de los votantes como en esta ocasión en Coahuila, perdería el registro a nivel nacional.
¿Estamos viendo el último respiro del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas o lograrán cambiar el rumbo del mismo?


MORENA como pulpito reversible

En días anteriores, los internautas se emocionaron por la nueva tendencia de los pulpos reversibles, en donde primero muestran una cara feliz y un color, pero si lo volteas ahora tendrá una cara enojada y un color más oscuro al primero. Esto es lo que ha pasado con el partido oficialista que dirige Alfonso Ramírez Cuellar. A diferencia de los años anteriores, el partido sí logró tener más curules en Coahuila y más presidencias municipales en Hidalgo, entre ellas Tizayuca, municipio cercano a la Base militar y Nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía.

En Coahuila obtendrá 5 curules de representación proporcional (3 más que en 2017). El avance es poco a poco. Sin embargo, para ser el partido con la mayoría en la cámara de diputados federal se esperaba que obtuvieran curules por mayoría relativa. Algunos simpatizantes argumentan que existió una red clientelar de compra de votos e inclusive de secuestros de militantes morenistas. La dirigencia nacional desconoció los resultados en ambos estados, pero el mismo Antonio Attolini puso un tuit explicando que lo más probable es que sí hayan perdido en Coahuila por una mala organización de la dirigencia nacional y estatal.


El fortalecimiento priista de 2020

Al Partido Revolucionario Institucional le quedaron las elecciones como anillo al dedo. Después de que Dulce María Sauri fuera votada para la presidencia de la Cámara de Diputados, el partido empezó a fortalecer su militancia. Se apoyaron en las redes sociales y en los jóvenes para hacer campañas publicitarias y conseguir que las personas se decantaran por sus candidatos. Mermó las posibilidades del PAN y de MORENA y, lograría obtener 4 municipios estelares: Pachuca de Soto, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Tepeji del Río.

En Coahuila, ni se diga, 16 curules de mayoría relativa, ganaron todas de todas en el estado. Por supuesto que la mala coordinación morenista les ayudó a que la gente no optara por el cambio al partido oficialista. Después de la jornada electoral, el presidente del partido, Alejandro Moreno, dio una conferencia de prensa agradeciendo a cada uno de los votantes por haber confiado en ellos y puso un lema que seguramente se quedará por más tiempo “el PRI está de regreso”.


Lo mejor y lo peor de las elecciones del 18 de octubre

Lo mejor: las urnas electrónicas, un nuevo método de votación que sirve para que dejen de existir las urnas embarazadas o quemadas.

Lo malo: Citlalli Hernández, secretaria general electa de MORENA, puso un tuit el mismo domingo, pidiendo a la gente votar por su partido. Por ley dicha acción debería ser penada con una multa o hasta con cárcel. La fiscalía de delitos electorales recibió 76 denuncias en su contra.

Lo peor: en Hidalgo no se utilizó el Programa de Resultados Preliminares porque la empresa que era la encargada de entregarlo, no lo hizo en tiempo y forma.

Lo interesante: en Bolivia, el candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce ganará las elecciones para la presidencia. Evo Morales ha anunciado su regreso al país después del exilio obligatorio.