Outsourcing_reforma_aprobada_STPS_padrón

Reforma de outsourcing / Imagen de Forbes

Política, Nacional

Se aprueba reforma de outsourcing

Estefani Tamara Salvador Santiago

14/Abril/2021

Se aprobó la reforma de outsourcing en San Lázaro, lo que solo permitirá subcontratación a servicios especializados.

Con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general las reformas en materia de outsourcing en las que se establece que sólo se permite la subcontratación para servicios especializados. Pero ¿Qué es el outsourcing o subcontratación? De acuerdo con la página Building a Better Working World "Se considerará subcontratación de personal el servicio consistente en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra."

Ahora bien, el día de ayer el dictamen de la iniciativa para regular la reforma de la subcontratación en San Lázaro fue aprobada. Lo que significa que ahora solo se permitirá el outsourcing cuando se trate de servicios especializados que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica predominante de una empresa.

Asimismo, esta subcontratación sólo se podrá hacer siempre que el contratista esté registrado en padrón público a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). También, para obtener el registro por parte de la STPS, la empresa que requiera una subcontratación deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. De igual manera, una vez que entren en vigor esta reforma, la STPS tendrá 30 días para publicar las reglas que seguirán las empresas de subcontratación que busquen formar parte del padrón de la STPS.

Cabe decir que para que esta reforma fuera aprobada se tuvo que realizar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal y de la Ley del ISR. Es pertinente señalar que quien realice y preste servicios de subcontratación sin contar con el registro ante la STPS, será multado con 2,000 (179,240 pesos) a 50,000 (4,481,000 pesos) veces la UMA. Además, de que si los patrones que tengan una subcontratación si no permiten la inspección y vigilancia a la STPS (autoridades) serán sancionados hasta con 448,100 pesos por obstrucción.

Si bien, el día de ayer se aprobó la reforma. Durante el debate surgió una queja por parte del partido político el "PAN” debido a que criticaron de que los integrantes de la iniciativa privada van a tener tres meses para regularizar a todos sus trabajadores con base al interior de sus empresas.

Mientras que, el gobierno Federal tendrá hasta el 1° de enero del 2022 para incluir a sus empleados en sus nóminas; y lo erogado será con cargo al presupuesto aprobado de cada dependencia federal. Lo que es una desventaja entre la regulación de un privado y el sector público.

En conclusión, el día de ayer fue un día histórico para el derecho de los trabajadores que son subcontratados. Pues cabe destacar que una de las razones por las que se dio la reforma fue porque se les violaba a dichos trabajadores sus derechos laborales. Por ello mismo, es que ahora se espera que con la entrada en vigor de la reforma los litigios por el outsourcing disminuyan y ahora si se les respete sus derechos.