MORENA_Porfirio_PRI_Toro_CNTE

Muñoz Ledo y Mario Delgado. Foto: Cuartoscuro

Nacional, Política

Se acabó la grillería

Ángel Enrique Dupuy

30/Marzo/2021

Muñoz Ledo dice que hay dedazo en las designaciones de MORENA; Samuel García primero en las encuestas; el PRI cae en todos los estados y no hay toro por el momento. ¡Que grillemos dicen!

La política mexicana está que arde, el 4 de abril empiezan las campañas para diputaciones federales y ya se cumpliría la primera semana en la que la mayoría de los candidatos a gobernador empezaron sus rutas a la gloria; sin embargo, si se pensaba que se había visto todo, se estaría en un gran error. Adrían de la Garza, candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, presentó un video en donde se observa que su opositora, la candidata ex-priista y ahora morenista Clara Luz Flores, convive con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere y en donde le pide consejos para saber cómo gobernar el municipio de Escobedo. El error fue que dicho video, en vez de suponer para la opinión pública una garantía de efectividad para de la Garza, fue un descalabro para ambos personajes, dado que ahora Samuel García aprovechó dicha pelea interna para subir en el escalón de las encuestas y el candidato de Movimiento Ciudadano ahora se encuentra en la primera posición de las mismas.

Por otro lado, los candidatos a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, fueron inhabilitados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por no presentar su declaración fiscal de precampaña; con una votación de 9 votos a favor y 2 en contra, los consejeros analizaron y declararon procedente que ambos candidatos violaron la ley de fiscalización y no pueden ser elegibles para estar en las boletas el próximo 6 de junio. El “Toro” Salgado Macedonio amenazó con movilizar a todo el pueblo de Guerrero si es que no se respeta su candidatura y que no dejará que exista una votación local en caso de que todos le bloqueen el paso. Por su parte, Morón, exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), argumentó que impugnará la decisión y espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclare la situación.

Pelea de Gallos

Porfirio Muñoz Ledo ha acusado a Mario Delgado de bloquearlo para obtener la reelección en la Cámara de Diputados, ello después de que salieran las listas de los registros validados por MORENA para los 300 distritos y en ninguno de ellos Muñoz Ledo saliera elegido; además, se prevé que tampoco aparezca en la lista de diputados plurinominales como candidato externo o de propuesta del partido. Es por ello que en una carta de 2 cuartillas explica que Delgado está haciendo la “dedocracia” y no la democracia. Pide que se le contemple para que en la siguiente legislatura se retire dignamente de la vida parlamentaria. Cabe resaltar que Muñoz Ledo empezó su carrera política con Luis Echeverría en 1972, es decir, lleva 49 años en la vida del viejo político astuto. Si le dan la plurinominal para la siguiente legislatura, se retiraría a los 91 años.

El PRI pierde potencia momentánea

Si nadie escucha nada de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática es porque en la mayoría de los distritos la coalición Va X México eligió a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) por 3 razones importantes: la manutención del registro, una verdadera contienda en contra de la Cuarta Transformación y el tratar de quitarle la mayoría calificada a MORENA y los aliados satélites del presidente López Obrador. El problema radica en que ninguna encuestadora nacional y con datos consistentes le da los ganes al PRI en las gubernaturas de los estados. Después de que los medios de comunicación dieran a conocer que Christian Castro Bello, candidato priista de Va X México a la gubernatura de Campeche, es el sobrino del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Layda Sansores, candidata opositora de MORENA, subió en las preferencias del electorado. Asimismo, Alfonso Durazo le está ganando la contienda a Ernesto “El Borrego” Gándara en Sonora, después de que la hija de Claudia Pavlóvich, actual gobernadora priista del estado, celebrara sus nupcias en Tequila, Jalisco.

Por otro lado, en Puebla capital, los priistas optaron por dejarle espacio al PAN para que Eduardo Rivera se suba a la contienda y sea el contrapeso que descarrile a MORENA. ¿Lo logrará? En donde el PRI sí está casi desaparecido es en la Ciudad de México, solo en Cuajimalpa se ve una posibilidad de gane con Adrián Ruvalcaba; en las otras 15 demarcaciones, el PAN o inclusive el PRD serán los que liderarán el Va X la CDMX. Eso sí, en donde no soltarán las garras será en Coahuila, Hidalgo y el Estado de México, los últimos tres bastiones del emblemático partido que velará por obtener curules de representación proporcional a como dé lugar.

Posdata: el autor le manda una cordial felicitación a su alma mater por haber cumplido 75 años este 29 de marzo. ¡Felicidades al Instituto Tecnológico Autónomo de México!